• Julen… qué somos.

Julen… qué somos.

 

Los Políticos

Por: Salvador Muñoz


www.eltotonacapan.com

 

Realmente no creo que seamos un país dividido, en blanco y negro, americanistas y chivistas, fifís y chairos, y sólo por poner un ejemplo: la decisión de la Suprema Corte para despenalizar el aborto lo confirma… hay quienes lo aplauden, y hay quienes lo condenan, hay quienes les es indiferente… 

 

Quizás la cantidad de matices que permean a lo largo y ancho al país, hacen que nuestra forma de pensar varíe y genere estereotipos variopintos de un extremo a otro… por ejemplo, en lugar de Gallegos, para hacer chistes, tenemos yucatecos; si queremos denostar al homosexual, está Jalisco aunque la Operación Jarocha también nos da un lugar en el colectivo gay; pero los regios ubican al sureste mexicano como de “huevones” y los del sureste a aquéllos como “codos”, “tacaños”, “marros”... los del altiplano no se salvan y los dividimos en dos: Chilangos y Capitalinos. Los primeros, son chaparros, regordetes, morenos, habliches, ladinos, albureros y gandallas; los segundos, igual, sólo que con tacuche.

 

Hay por ejemplo quienes odian a López Obrador y hay quienes lo aman… hay quienes odian a Yunes Linares como también quienes lo aman… hay quienes odian al PRI, y quienes lo aman y extrañan… hay quienes odian a Cuitláhuac y también quienes odian a Hipólito Rodríguez Herrero…

 

En esta última semana, surgió un personaje que se ganó los reflectores del respetable: Julen Rementería.

 

La reunión que sostuvieron senadores del PAN, encabezados por su coordinador de bancada con uno de los partidos más fuertes de España, pero a la vez controversial como es VOX, pretendió exponer una cara más de nuestra sociedad catalogada como Conservadora…

 

A VOX la catalogan como incitadora al odio, racista y xenofóbica… sí, algo como el discurso del Peje que incita al odio y al clasismo invertido, donde los malos son las clases “elevadas” ... Vamos, hasta lo tacharon de Fascista, totalitario, antidemocrático y ultranacionalista… este, me refiero a VOX, no a Morena.

 

Al final, a Julen lo “bajaron” de la contienda al 2024 porque consideran que por ser cuate de Santiago Abascal, ha de acoger las mismas tácticas que usa VOX en España, cuando es más fácil adaptarlas a las circunstancias de un mexicano que no encaja en el País de López Obrador que condena a la clase media y alta, al que pretende aspirar a una vida mejor, y si es posible, con cierto lujo, confort, donde se condena la riqueza pero se pondera la pobreza cual si se fuera franciscano, aunque sean más panchos los que se hagan, donde se habla de ayudar al migrante irregular pero en los hechos, se le patea, se le humilla, se le acorrala…

 

Julen puede ser todo, pero a la vez nada… ¿descartado para el 2024? A Morena le vale, al interior del PAN, muchos quisieran verlo y otros, ni en pintura...

 

Insisto: somos un país variopinto, pero no dividido… somos un país que pretende odiar al blanco y en el fondo, quisiera ser blanco; somos el moreno que se burla del prieto; somos el que ofende con oficios o género: “Taxista tenías que ser”, “Mujer tenías que ser”, “Pareces albañil”, “Tan chismoso como periodista”, “Tienes brazos de tamalera”... somos “Gordofóbicos”, aspiracionista a “estar buena” o “estar mamey”... somos el panista linchando al panista; somos el chairo defendiendo lo indefendible; despreciamos al “ser pueblo” para ser Pueblo en la intimidad de la casa… rechazamos cualquier ideología pero podemos aceptarla por una beca, una pensión, una dádiva… ¡vamos! No somos conservadores, no somos progresistas, no somos de derecha, centro o izquierda… somos convenencieros, en una de ésas, rayando en hipócritas, pero creo que la más fácil es decir que somos de Doble moral… 

 

smcainito@gmail.com