• El secreto en la congregación La Estanzuela.

El secreto en la congregación La Estanzuela.

 

Entre lo utópico y lo verdadero

Por: Claudia Guerrero Martínez

 

www.eltotonacapan.com

 

La Estanzuela, congregación del municipio de Emiliano Zapata se ha convertido en el epicentro del interés del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, gracias a que ahí vive el alcalde electo de esa demarcación, Erick Ruiz Hernández. Un completo desconocido hace unos años y ahora, presidente municipal, gracias a que desde Palacio de Gobierno lo han catapultado para lograr cumplir los caprichos de un nuevo beneficiado en el poder sexenal.

 

Y las y los inteligentes lectores se preguntarán quién es Erick Ruiz Hernández… Su gran experiencia en el ámbito político se limita a ser un antes desconocido, hasta que fue nombrado director de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, bajo la encomienda de Cuitláhuac García y con el apoyo del aún alcalde Jorge Mier, este último, oriundo de Huatusco y por azares del destino llegó a instalar una miscelánea en Emiliano Zapata, ganando la alcaldía por el efecto López Obrador, en el 2017.

 

Desde el arranque de esta administración municipal, “Cuic” impuso a su amigo, confidente y asesor para incrustarlo en una de las direcciones más importantes, pues en Desarrollo Urbano se dan los permisos de construcción, subdivisión y planificación de fraccionamientos, así como expedir los permisos para plazas comerciales. En pocas palabras, lo puso en donde pudiese hacer negocios lucrativos.  Y luego, hacerlo alcalde de Emiliano Zapata.

 

Durante su campaña, el Gobernador de Veracruz puso recursos públicos a su disposición, como camionetas Suburban, guaruras y dinero del erario para que hiciera campaña Erick Ruiz Hernández, siendo esto una violación a las normas y leyes electorales vigentes en Veracruz. Era evidente ver cómo el entonces candidato a la alcaldía mostraba su músculo electoral, por el simple hecho de ser amigo muy cercano a Cuitláhuac García.

 

Y su mismo suplente Sergio Romario Romero, la síndica única Karen García Sánchez y su suplente María del Carmen Zamudio presumen de la gran amistad que tienen Cuitláhuac García y Erick Ruiz. El mismo Sergio Romario asegura tener “palancas” con el Gobernador, pues Erick es el consentido de “El Cuícaras”.

 

Lo interesante es que el dinero de los veracruzanos se gastó para hacer ganar a un completo desconocido, quien su único mérito es ser confidente de Cuitláhuac García. Militantes de MORENA en Emiliano Zapata mostraron su repudio por la imposición y el gasto para hacer ganar a este incompetente, pues se asegura haberse gastado cerca de 30 millones de pesos, para hacer ganar a este impresentable Erick Ruiz Hernández.

 

 

Importante decirlo: Es Cuitláhuac García quien junto con un enorme despliegue de guaruras transportados en vehículos blindados que forman un convoy, visita a Erick Ruiz Hernández en su casa ubicada en La Estanzuela, congregación de Emiliano Zapata de manera cotidiana y es ya un tema de vecinos, pues lo ven de manera regular visitando a su amigo, bajo un despliegue impresionante.

 

Son los mismos vecinos quienes están cansados de que los guaruras invadan entradas de casas contiguas, infinidad de colillas de cigarro, pláticas de los guardaespaldas en las madrugadas y además, basura de los antojitos y comida que consumen.  Una verdadera lata, estos silvestres policías, quienes por horas esperan a que el Gobernador salga de su visita al amigo.

 

Y los secretos de La Estanzuela, también se dan en otras congregaciones de Emiliano Zapata, como son las propiedades y fraccionamiento donde vive Elizabeth Morales García y sus examigas, quienes tienen propiedades en Las Trancas, Dos Ríos, entre otros, que por cierto, una de ellas está vendiendo un inmueble que tiene una enorme alberca y hasta una sala de cine dentro de la misma mansión.

 

La gestión pública municipal y estatal para muchos, se ha valido para hacer millonarios a algunos, mientras el Gobernador de Veracruz se jacta de ser “honesto”, cuando en la realidad, comete abusos de poder y destinar recursos públicos para beneficio de sus amigos cercanos.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz