• Lo que los vientos nos trajeron.

Lo que los vientos nos trajeron.

 

El Confesionario de Rasputín

Por: Francisco Rubén Chávez Osorio

 

www.eltotonacapan.com

 

Llegó el “cordonazo de San Francisco” y aunque no tan fuerte, los vientos del primer norte de la temporada traían consigo una serie de acontecimientos que tuvieron un fuerte impacto desde la ciudad y puerto de Veracruz, el más importante por cierto del Golfo de México.

 

los eventos conmemorativos de la creación de la Armada de México convocaron un gran número de personas que pudieron apreciar en los eventos públicos como el espectáculo aéreo digno de admiración y beneplácito en donde hasta la puesta de sol pintaba en las nubes tonos que hicieron un marco perfecto para la posteridad.

 

Allá en la zona reservada para invitados especiales en la macro plaza del malecón se realizaron eventos como el simulacro del rescate de personas en el mar, e iniciaba el desfile militar rumbo al bulevar Manuel Ávila Camacho donde el contingente marchaba haciendo gala de su porte marcial con diferentes uniformes y equipos de las diferentes ramas y servicios…

 

Cientos de familias a lo largo del trayecto pudieron apreciarlo; de manera tal que hasta los temores de la pandemia parecieron esfumarse como las estelas de humo que los aviones texan dejaban en el cielo trazando figuras.

 

Y mientras esto ocurría algunas señales saltaban a la vista, entre la clase política y periodistas que como buenos observadores y analíticos se preguntaban ¿Dónde está el alcalde de Veracruz?...

 

No estaba en el presídium, que como anfitrión y por formalidad debió estar ahí, los rumores y suspicacias hacían suponer diferentes motivos, desde un malestar estomacal, hasta cuestiones políticas; que ya pasados los festejos un Fernando Yunes desencajado soltó ante los medios de comunicación que “no había sido invitado a los festejos” …

 

¡Caray!, no se de quien fue la idea o solo un antojo de enviar un mensaje, que más allá de demostrar “quien manda en el país”, demuestra la falta de tacto y oficio político, pues sin duda fue un acto majadero a la investidura del presidente municipal, es como que hay una fiesta en tu casa tu y yo ponemos los recursos, aunque más yo que tú, pero el día de la fiesta en tu casa, no te invito…

 

Que, si el asunto es personal o contra el clan de los Yunes, bueno esa como diría la nana goya “es otra historia” y se debiera tratar en otro terreno o de diferente forma.

 

Por otra parte, en el mismo centro histórico y justo frente al zócalo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca se reunía con Javier Herrera Borunda y otros personajes del ámbito político ¿de que se trataría dicha reunión?... a ciencia cierta lo desconozco, pero de que ahí soplaron vientos que harán ruido en un futuro no lejano, de eso si lo estoy.

 

Ya por la noche en la fortaleza de San Juan de Ulúa, un evento totalmente “fifí” como le suelen llamar los que se espantan de lo mismo tuvo lugar, allá también se entretejían toques de cierre de la visita y sus efectos.

 

A la mañana siguiente en el edifico que fuera en una época el Centro de capacitación de la Armada de México (CENCAP), y hoy alberga el muy vistoso e interesante Museo Naval, tenía lugar la acostumbrada conferencia mañanera del presidente Obrador, quien por su investidura recibe también el nombramiento y cargo de comandante supremo de las fuerzas armadas. Ahí volvió a tocar el tema de la “torre centro” o jarochamente hablando “la torre de la discordia”, donde mencionó que “la empresa que la está construyendo solo está pensando en el negocio y borrar la historia colonial y porfirista”, además de añadirle calificativos como “edifico feo, horrendo…del cual para su construcción se obtuvieron permisos ilegales”.

 

Es decir, por si no hubiera sido suficiente el no guardar el “gesto cortés” o diplomático de invitar a quien debió ser el anfitrión de los festejos (hablando en términos exclusivamente de gobierno municipal), le recargó desde Veracruz y hasta todos los rincones a donde llegan las señales electrónicas y hertzianas el mensaje…algunos creen que se trate de un sentimiento de rencor guardado por la ofensa también del padre del alcalde, cuando en campaña presidencial y siendo gobernador Miguel Angel Yunes, le llamó “loco y vividor”…

 

Será el sereno, pero ya se los había comentado anteriormente, existe un refrán dentro de esos círculos y eso lo escuché hace años de un par de jóvenes políticos, Hector y Enrique, uno Naolinco y el otro de Xalapa respectivamente: “en política los amigos son de mentiras, pero los enemigos son de verdad”.

 

¿usted qué opina?

 

Otro escaparate lo es sin duda visitar el tradicional café desde donde se balconean diferentes actores, como fue el caso de Rocío Nahle, quien se hizo acompañar del secretario de gobierno Eric Cisneros, se tomaron la foto y envió el clásico mensaje para la gubernatura “no se encarta ni se descarta” …

 

Para cerrar el presidente Obrador en afán de concretar su propuesta de lo que el ha llamado reforma eléctrica lanzó que “el PRI tiene una oportunidad histórica para definirse si sigue lo que él llama el camino del salinismo o retomar el del expresidente Lázaro Cárdenas”. Un llamado que lejos de ser visto como un coqueteo para ganar los votos de la fracción tricolor, fue interpretado como una condicionante un tanto arrogante. Por diferentes razones al presidente le urgen verdaderos operadores políticos que tiendan puentes con los diferentes actores políticos a fin de llevar a buen puerto los destinos del país.

 

Mientras tanto seguiremos pendientes de ver hasta donde llegan los vientos que han empezado a soplar desde la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Los espero en el confesionario…arrepiéntanse ahora que todavía hay chance.

 

No dejen de enviar sus confesiones a yefimovich1977@gmail.com