Convenio Salarial y Prestacional: Fin a la Huelga en Nacional Monte de Piedad.

*Después de quince días de protesta, los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad logran acuerdos cruciales en mejoras salariales y prestaciones, poniendo fin a tres años de estancamiento en este ámbito. Sin embargo, la ratificación del convenio queda pendiente, a la espera de la votación en asamblea.

Ciudad de México, CDMX.- Tras intensas negociaciones, Miguel Ángel García Pérez, secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, anunció el logro de un acuerdo histórico entre la parte sindical y la patronal. El convenio contempla un aumento salarial del 18%, abarcando los tres años de estancamiento salarial y contractual, así como un incremento del 6% en prestaciones.

Uno de los aspectos más destacados del convenio es la modificación en el rubro de la jubilación, que ahora permite a los trabajadores jubilarse y pensionarse con 25 años de servicio y 55 años de edad. Además, se aseguró la reinstalación de 142 trabajadores despedidos injustificadamente, restableciendo todos sus derechos laborales y prestaciones.

A pesar de estos avances significativos, García Pérez señaló que el acuerdo final está sujeto a la aprobación de los más de 2,300 socios sindicales en todo el país. Por lo tanto, se llevarán a cabo asambleas informativas en todas las delegaciones y secciones sindicales en un período de diez días hábiles para presentar y discutir los términos del convenio.

Este proceso de consulta se ajusta a las disposiciones establecidas en la ley laboral vigente, y será supervisado por el Centro Federal de Conciliación Laboral (Cefecol). Esta instancia jurisdiccional fijará la fecha de la asamblea definitiva para la votación requerida, mientras tanto, las banderas rojinegras permanecerán en las más de 300 sucursales del Nacional Monte de Piedad en todo el país, incluyendo las seis de Xalapa y una de Coatepec.

La resolución de esta situación conflictiva representa un hito importante para los trabajadores y la empresa, marcando un nuevo capítulo en las relaciones laborales y sentando un precedente para futuras negociaciones. 🤝💼📈

Te recomendamos