Convocan a Marcha por el Agua para Concientizar sobre su Importancia.

*Organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil invitan a la población en general a unirse a la Marcha por el Agua, programada para el próximo 15 de marzo en la capital, con el objetivo de concientizar sobre la vital importancia de este recurso en la vida humana.

Xalapa, Ver.- Laura Aguirre y Gerardo Alatorre, investigadores de la Universidad Veracruzana y miembros de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, anunciaron en conferencia de prensa la convocatoria a la Marcha por el Agua. El evento, planeado para el 15 de marzo, incluirá actividades informativas y culturales a lo largo del día, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del agua.

La jornada comenzará con una caminata desde el Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), culminando en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada al mediodía, donde se realizarán pronunciamientos sobre el tema y se instalarán tendederos informativos. Por la tarde, en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, se llevarán a cabo mesas informativas, talleres prácticos y actividades culturales relacionadas con el agua.

Gerardo Alatorre destacó la importancia de proteger las cuencas hidrológicas que abastecen a Xalapa, subrayando el riesgo de escasez a mediano y largo plazo. Si bien se han propuesto soluciones, enfatizó la necesidad de voluntad política a nivel gubernamental para implementar acciones concretas en la gestión del agua y las cuencas.

Desde 2019, diversas organizaciones y entidades locales han colaborado en la elaboración del Plan Estratégico de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de Xalapa, en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento. Se ha vigilado la política hídrica, la infraestructura pública, la captación de agua de lluvia y se ha señalado la falta de plantas de tratamiento y las fugas que afectan el suministro.

La convocatoria a la Marcha por el Agua busca que la ciudadanía sepa que existen propuestas para enfrentar los desafíos hídricos y que los gobiernos escuchen. 🚰💧🌎

Te recomendamos