¡CUENTAN CON MÓNICA!

Números Rojos / Por: Brenda Caballero

“No tengo idea de en qué momento yo me asumí feminista”, platica Mónica Mendoza Madrigal. “Lo único que sí registro es que tiene casi 30 años que me asumo como tal”.

 

Entra en sus recuerdos y agrega que en el 95 ganó el Premio Nacional de Periodismo Juvenil con un texto de reivindicación feminista de las mujeres en los medios de comunicación; desde ese entonces, afirma, ya se asumía abiertamente como feminista.

Platico con Mónica Mendoza Madrigal en el OPLE, luego de que rindiera protesta el pasado martes como representante de Organizaciones Civiles Vinculadas a la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres del  Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz.

Desde muy joven comenzó a defender los derechos de las mujeres y a trabajar de manera específica en el área, pero fue su tesis de maestría sobre la participación política de las mujeres en el Estado de Veracruz lo que la llevó totalmente al feminismo político.

Fue durante ese proceso que se hizo especialista en género por el Colegio de México y junto con otras mujeres activistas  funda el Movimiento Amplio de Mujeres en el Puerto de Veracruz.

Mónica nació en la Ciudad de México pero llegó a vivir a Veracruz cuando tenía 13 años y lleva 14 años viviendo en Xalapa.

Es una mujer que desde muy temprano eligió para sí misma no ser madre, le gusta la honestidad, por lo que busca fomentar relaciones basadas en ello y en la verdad; se considera muy amiguera, le gusta mucho leer, el cine, además de las cenas con una buena conversación y acompañadas de un buen vino.

Le gustan los perros y me cuenta que aunque no se hace cargo al 100% de su madre viuda, sí dedica mucho tiempo a acompañarla en su adultez, razón por la que se divide entre dos ciudades: Xalapa, en donde está toda la semana con su pareja; y el puerto de Veracruz, donde viaja los fines de semana para estar con su madre a atender sus necesidades de vida y  jugar con su perro.

Pero sus ojos brillan cuando me cuenta de los jueves, que es cuando cocina para su pareja, que es periodista, es una costumbre personal entre ambos: “No importa la hora que sea, yo cocino para que compartamos los dos la cena… He aprendido a cocinar en esta etapa mía de vivir en pareja y ha sido un descubrimiento saber que tengo un buen sazón heredado… Cocino cosas muy sencillas, generalmente preparo algo para cenar y como cuido mucho mi alimentación en general, pues lo que cocino son cosas de verduras, pero eso sí, con un buen vinito”.

El pasado martes, Mónica tomó protesta como representante de Organizaciones Civiles Vinculadas a la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres del  Observatorio de Participación Politica de las Mujeres en Veracruz, (cargo honorario) y nos explica que es una instancia tripartita en la que participan el OPLE, el Tribunal Electoral del Estado y el Instutito Veracruzano de las Mujeres. Menciona que hay observatorios en las 32 entidades y uno a nivel federal, los cuales fueron creados para dar seguimiento y visibilización a la participación política de las mujeres para impulsar de manera más significativa en los cargos de representación pública.

Dentro de las reglas de operación, Mónica refiere que en todos los observatorios, además de las instituciones señaladas, debe de integrarse al mismo una persona que represente a la sociedad civil del territorio del observatorio y una persona de la Academia. En el de Veracruz no se había integrado la voz ni de la sociedad civil ni de la Academia. Pero es ella la que se incorpora, después de inscribirse y participar en el proceso de convocatoria pública.

Pero Mónica tiene más actividades en puerta. Será este viernes que asumirá la presidencia del capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, con lo que busca desde la sociedad civil se pueda coadyuvar en el acompañamiento y en el apuntalamiento de la participación política activa de otras mujeres políticas.

Independientemente del medio centenar de textos académicos publicados en revistas especializadas sobre la participación política de las mujeres, ella tiene varios libros publicados: En  2021, “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz”, donde visibiliza el quehacer de las mujeres que han sido legisladoras en la entidad. Posteriormente escribe “La Feminización de la Política”, edición conjunta con otras coautoras (lo pueden adquirir en librerías Gandhi o Amazon); pero nos da la exclusiva de un nuevo libro, donde investigó durante largo tiempo el quehacer de las alcaldesas veracruzanas como parte de su investigación postdoctoral en el Centro de Estudios para la Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana.

Mónica es consultora en comunicación política y formación de liderazgo político de las mujeres, y lo que hace a través de su trabajo es coadyuvar para el desarrollo de su fortalecimiento político, para que tengan mejores capacidades en oratoria, en su imagen pública, en su gestión de la comunicación, en las habilidades para la negociación política, con la finalidad sobre todo de incrementar la participación política de ellas en los distintos cargos para las que pueden ser postuladas.

Considera que la política es un ámbito de actividad muy solitario para quien lo transita, por lo que puede ser un espacio generador de violencia. Entonces, desde la sociedad civil, ella brindará el acompañamiento tanto para ese transitar de cómo enfrentar la violencia que se vive, como también para potenciar el liderazgo de esas mujeres.

Finaliza diciendo que trabajará en pos de la democracia paritaria. “He decidido de manera muy responsable que el espacio a través del cual haré activa mi participación pública será desde el acompañamiento a otras mujeres que participan en política mediante el ejercicio en el observatorio, mediante mi trabajo desde la sociedad civil”.

 

correo:[email protected]

Twitter: @NumerosRojos_BC

Te recomendamos