DEBATES.
Los Políticos / Por: Salvador Muñoz
No pasó ni un día, y el debate entre candidatos a la Presidencia había perdido gas porque la atención se concentró de inmediato en el Eclipse… es decir, el Eclipse eclipsó al debate. Sin embargo, no pudo faltar el triunfalismo en cada una de las partes que dieron por ganador a sus candidatos… no falla… aunque el ciudadano sin colores ni partido, que no tuvo que hacer ese domingo pasado de 8 a 10 de la noche y se echó el debate, es seguro que recuerde más alguna frase o algún suceso muy por encima de las propuestas que hayan hecho Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez…
¿Qué se mide en los debates? ¿Las propuestas? ¿Las ideas? ¿Los apodos? ¿El sarcasmo? Sinceramente no sé, pero a veces parece que se critica más la actitud, el carácter…
II
Si atendemos esto último, que lo que se mide es el carácter y actitud, se podría entender de cierto modo, por qué Ana Miriam Ferráez y Erika Blix, una de morena y la otra de Movimiento Ciudadano, hubieran rechazado participar en un debate con el candidato Américo Zúñiga… es evidente que tanto las candidatas como sus equipos han de conocer sus limitaciones y / o las capacidades de su opositor, por lo que, para qué arriesgarse a ser expuestas o exhibidas…
Y es cierto, un alto porcentaje de los ciudadanos poco o nada les interesa el debate, y si a ello se agrega que al menos en este nivel, para el INE, un debate entre candidatos a diputado federal, no es obligatorio… pero a los que sí nos gustaría ver de qué están hechos los candidatos, o hasta en un afán morboso para ver quién la riega y quién no, las autoridades electorales nos dejan un vacío… ese vacío que permite que cualquier ciudadano como Ana Miriam Ferráez, Erika Blix o Salvador Muñoz, puedan ser postulados a un cargo en espera de que la democracia (tan lejana a veces a la capacidad) haga la chamba!
III
¿Recuerda qué fue lo que le criticaron a Xóchitl? Muy aparte de que haya puesto al revés la bandera, muchos coincidieron en el nerviosismo con que entró al debate…
¿Recuerda qué fue lo que le criticaron a Claudia? La actitud fría, inexpresiva con que estuvo durante el debate…
¿Recuerda qué fue lo que le criticaron a Máynez? ¡Su sonrisa!
Si hubiera que definir a un ganador por el carácter o actitud con que enfrentaron el debate, yo dejaría fuera del podium a Claudia Sheinbaum, porque muy rara vez dejó ese aire de empleado de funeraria recibiéndote en la entrada.
A Xóchitl le hubiera perdonado el nerviosismo con que dicen que inició el debate y su bandera volteada, no así el que mordiera el anzuelo cuantas veces la mencionó Máynez o Claudia, porque generaban en ella, reacciones… es decir, si Claudia es Hielo, ella sería fuego, porque se calienta pronto.
Máynez me agradó, y eso que no esperaba mucho… todo mundo habló de su sonrisa, de su lenguaje de señas, de su Stanley (donde traía el bacacho, bromeaban) y se dio a conocer, aprovechó sus momentos… pero ponerlo como ganador… no… creo que este debate no puede considerarse definitorio… fue como un escarceo… habrá que esperar el otro…
IV
Hasta a finales de abril y mediados de mayo, están contemplados los debates entre los candidatos y la candidata a la Gubernatura, Pepe Yunes, Polo Deschamps y Rocío Nahle… demos por hecho mi versión, de que en un debate valen gorro las propuestas y las ideas, y sí la forma en que respondes en función de carácter y actitud… entre Pepe, Polo y Chío, quién cree usted que sea capaz de sacar raja en un toma y daca de ingenio, picardía y chispa… La respuesta nos las darán en un mes Pepe, Polo y Nahle.