En Acultzingo… Temen daños e inundaciones por intensas lluvias en las zonas bajas.
Acultzingo, Ver.- A consecuencia de las lluvias, el municipio de Acultzingo está en peligro en la región Altas Montañas; el alcalde, Luis Alfredo Cruz López, señala que la parte baja tiene mayores problemas por el paso de dos afluentes que en esta época de lluvias podrían rebasar sus niveles máximos.
El pasado viernes Acultzingo entró en la declaratoria de desastre a consecuencias de las constantes lluvias, por los daños ocasionados, “parte de la declaratoria de emergencia nos tomaron en cuenta por obvias razones, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado nos tiene en cuenta para el desazolve de los ríos y alcantarillado, aun así estamos con faena y rentando maquinaria”.
Ahora, con el incremento de las lluvias en la parte alta y en municipios de Puebla colindantes con Acultzingo, los ríos que cruzan son un riesgo para la población cercana, “los afluentes que preocupan, los más peligrosos son el río Capulines y el Blanco, entre Sierra de Agua y Tecamalucan, dos de las congregaciones más importantes y grandes de este municipio, pues con las lluvias, amenazan con desbordarse”.
En su momento “se recibieron apoyos de la Secretaría de Protección Civil estatal y del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia estatal para apoyo de las familias, pero ahora viene la inversión para reparar caminos; este municipio sigue siendo un peligro cuando las lluvias azotan la región, pues esto ha impedido que los trabajos de desazolve puedan continuar, no obstante, se está haciendo”.
Hace una semana, el desbordamiento del río Capulines provocó daños en cultivos y viviendas, pero el riesgo se mantiene debido a que podría haber más desbordamientos. En el 2019, un deslave en el cerro El Coyote impactó a por lo menos cien viviendas en la colonia Juan Pablo II, además dos personas resultaron heridas.