En Coatzacoalcos… Cifra negra de extorsiones podría alcanzar más de 600 casos.

www.eltotonacapan.com

 

Coatzacoalcos, Ver.- En la zona sur de Veracruz hay una cifra negra en el delito de extorsiones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estima que hay entre 500 y 600 casos, la mayoría de ellos ligados a dos bandas de familiares y socios de Alberto “N”, alias Z-45.

 

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad, sostuvo una reunión con empresarios de la región sur para dar seguimiento a las denuncias que ellos han hecho sobre el incremento en la incidencia de los delitos de extorsión y homicidio.

 

En el caso de la extorsión, el funcionario lamentó que la población no interponga la denuncia pues actualmente en la zona solo hay 40, pero reconoció que la cifra negra es muy alta y se tienen que multiplicar estos casos por 10.

 

“El problema es la cifra negra, solo en la zona conurbada hay 40 denuncias, de esas multiplícalas por 10, son como 500 o 600 casos de extorsiones en esta región”.

 

Refirió que tienen identificados a los grupos que extorsionan, todos tienen como denominador a Alberto “N”, mejor conocido en la plaza como El Chuky, Choky, Choker, Fantasma o el Z-45, quien fue detenido por elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en el sur de Veracruz, en mayo del 2021.

 

Detalló que después de la detención de este jefe de plaza, la organización se dividió en dos, una comandada por sus familiares y otra por uno de sus socios.

 

Comentó que al momento todos los familiares del Z-45 están en la cárcel, solo hace falta la detención de una de sus sobrinas, quien actualmente detenta el poder en una parte de la estructura de la organización, mientras que la otra parte del grupo delictivo la comanda un socio.

 

Gutiérrez Maldonado comentó que trabajo de inteligencia ha permitido detener a varios de los jefes de plaza y después la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga y los liga a estos delitos de cobro de piso.

 

Detalló que del total de casos de extorsión 60 por ciento son telefónicas y se ejecutan desde penales mexicanos o zonas cercanas.

 

El funcionario explicó que este tipo de delitos se acentúo en esta localidad porque hay muchas personas que tienen recursos económicos por el sector industrial.

 

En el tema de homicidio, confirmó que han registrado un incremento de 30 por ciento de casos en el municipio de Minatitlán, por eso reforzaron las acciones de seguridad en toda la región sur de Veracruz, junto con las corporaciones federales.

 

50 por ciento de los casos de homicidio están ligados a enfrentamientos de bandas rivales dedicadas al narcomenudeo, donde las víctimas son jóvenes. Por eso exhortó a los muchachos a que busquen otras opciones de superación en los programas sociales.

Te recomendamos