En Educación… Estudiantes de Idiomas de la UV toman Humanidades en protesta por imposición en la Dirección

*Exigen transparencia en la elección del director de la Facultad de Idiomas

 

Alumnos de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) han tomado las instalaciones de la Unidad Interdisciplinaria de Humanidades en una protesta indefinida. Su indignación surge tras la imposición de la rectoría de la UV, a cargo del doctor Martín Aguilar Sánchez, de un director en la Facultad de Idiomas, excluyendo a la doctora María del Pilar Balbuena Ortega, quien había obtenido la mayoría de votos en la Junta Académica.

 

La medida, que comenzó a las 7:00 horas, ha afectado a estudiantes y académicos de diversas facultades, incluyendo Idiomas, Letras Españolas, Historia, Filosofía y Antropología, quienes han suspendido sus clases en señal de protesta debido a la falta de transparencia en el proceso de elección.

 

Entre sus demandas, los estudiantes piden un análisis comparativo entre el candidato designado y la doctora Balbuena, evaluando aspectos como el currículum vitae, el plan de trabajo y la contribución a la Facultad de Idiomas. Su objetivo es asegurar que la elección del director se realice de manera transparente y que el más adecuado asuma la responsabilidad.

 

Los manifestantes solicitan la reconsideración del nombramiento del director, tomando en cuenta el artículo 67 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, que establece la importancia de evaluar los currículos en la toma de decisiones.

 

Los inconformes argumentan que la doctora Balbuena Ortega ganó con un 53.29% de los votos en la votación interna de la terna elegida por la Junta Académica en junio pasado, mientras que el candidato dos obtuvo un 31.91% y el candidato tres un 14.89%. Mientras se espera la respuesta de una comisión de alumnos y docentes que analizará sus demandas, las clases permanecerán suspendidas por tiempo indefinido.

Te recomendamos