En el Clima… Advertencia de la Secretaría de Protección Civil: Siguen las lluvias intensas en Veracruz

*Se esperan fuertes precipitaciones y eventos climáticos extremos en las próximas horas.
Redacción: eltotonacapan.com / Veracruz, Ver.- La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial por el temporal lluvioso que sigue afectando la entidad. Se insta a la población a extremar precauciones ante posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones en centros urbanos. También se recomienda mantener vigilancia sobre ríos y arroyos, tanto los de respuesta rápida como los de respuesta lenta en la zona sur.
De acuerdo con los pronósticos, la onda tropical 19, que se encuentra con eje esta mañana sobre y al sur del estado de Tabasco, se espera que cruce el istmo de Tehuantepec esta tarde-noche y llegue al resto de Veracruz mañana sábado 5. Esta onda tropical, acompañada de una fuerte divergencia en niveles altos generada principalmente por una vaguada superior, seguirá provocando lluvias y tormentas en el estado de Veracruz durante los próximos dos días. Se prevé que estas precipitaciones puedan ser localmente intensas, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Las autoridades advierten que es necesario mantener las precauciones pertinentes debido a las condiciones climáticas adversas. El pronóstico para los siguientes tres días indica que el viernes 4 se esperan tormentas y lluvias aisladas en la entidad, con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm en llanura y costas del centro, sin descartar mayores a estos rangos. El viento será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas. El ambiente será caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.
Para el sábado 5, se prevé una probabilidad de tormentas y lluvias aisladas en promedio de 5 a 20 mm en el estado, con máximos de 30 a 50 mm principalmente desde la cuenca del Cazones al Papaloapan. El viento dominante será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. El oleaje se mantendrá entre 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral, mientras que el ambiente continuará siendo caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.
La perspectiva indica que el potencial de lluvias y tormentas disminuirá gradualmente en espacio a partir del sábado 5, concentrándose principalmente en regiones montañosas y cuencas del sur. El viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, manteniendo un ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.
La Secretaría de Protección Civil señala que este será el último Aviso Especial relacionado con el temporal lluvioso, sin embargo, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre el pronóstico del tiempo a través de los diferentes productos emitidos por esta institución. Además, se recomienda vigilar el comportamiento de ríos y arroyos, así como estar atentos a zonas susceptibles a procesos de remoción de masa.
Ante la persistencia de las lluvias intensas, es fundamental que la población tome las medidas de precaución necesarias para proteger su seguridad y bienestar, evitando situaciones de riesgo que puedan derivar de los efectos del temporal climático en la entidad veracruzana.