En el Estado… Aumenta la vulnerabilidad: Más de 5,000 migrantes atendidos en Coatzacoalcos en 2023, revela refugio

*El padre Joel Ireta Munguía, responsable del albergue, señala que la mitad de los migrantes ha sido víctima de delitos como asaltos y secuestros durante su travesía hacia la frontera norte.

 

Coatzacoalcos, Ver.- En lo que va de 2023, el refugio para migrantes en Coatzacoalcos ha brindado atención a más de cinco mil personas de diversas nacionalidades que buscan llegar a la frontera norte, según reveló el padre Joel Ireta Munguía, responsable de este albergue.

 

El 50 por ciento de los migrantes atendidos ha sido víctima de la delincuencia durante su travesía por el sur de México. Enfrentan situaciones como robos, ataques con armas de fuego y blancas, e incluso secuestros. Muchos llegan al albergue sin dinero, golpeados y traumatizados por las experiencias vividas.

 

“Han llegado mal, víctimas de asaltos a mano armada, algunos secuestros que los han liberado, pero sin nada, golpeados, y así llegan al albergue”, explicó Joel Ireta Munguía.

 

Entre enero y octubre, el albergue recibió a diez personas que fueron secuestradas durante su paso por los estados del sur de México. Se confirmó que fueron liberadas después de pagar una cuota exigida a sus familiares.

 

“Los tienen un rato y, como tienen familia en Estados Unidos, les piden dinero para liberarlos, y después de varios días los sueltan”, indicó el sacerdote.

 

Otro dato relevante proporcionado por el padre Joel Ireta Munguía es que cerca de 400 migrantes han solicitado refugio en México en 2023, pero solo cinco han obtenido esta protección debido a la complejidad del proceso.

 

En cuanto a la procedencia de los migrantes, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela encabezan la lista de países de origen de aquellos que han llegado a Coatzacoalcos en este año.

 

Se espera una disminución del flujo migratorio en el sur de Veracruz durante diciembre. 🌎🚨🤝

Te recomendamos