En el Estado… Crisis agraria en Veracruz: Dirigentes campesinos denuncian abandono de la 4T

*Reunión entre dirigentes agrarios y José Francisco Yunes evidencia la situación crítica del campo veracruzano y la necesidad de una Comisión Estatal para el Desarrollo del Agro.

 

Veracruz, Ver.- Dirigentes campesinos del estado de Veracruz denunciaron el abandono total del campo por parte del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), señalando que las instituciones agrarias han sido desmanteladas, y los productores enfrentan dificultades para recibir apoyo tanto en la producción como en la comercialización.

 

Durante una reunión con José Francisco Yunes Zorrilla, aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz por la Alianza Fuerza y Corazón, los líderes agrarios expresaron la crisis estructural que enfrenta el agro estatal a cinco años de la administración morenista. La falta de políticas públicas y la ausencia de una rectoría del estado en materia agropecuaria fueron destacadas como causas fundamentales de la problemática.

 

Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCPP), convocó a la reunión en la que participaron 37 dirigentes de diversas organizaciones campesinas de todo el estado. En el encuentro, se resaltó la urgencia de integrar una Comisión Estatal de Análisis y Propuestas de Desarrollo para la Productividad y Producción del Campo.

 

Los líderes campesinos lamentaron el desdén del gobierno federal y estatal hacia instituciones clave, como la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, que se encuentran sin personal. Asimismo, señalaron el abandono de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la desaparición casi total de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

En sus intervenciones, los dirigentes subrayaron la importancia de recuperar la sustentabilidad y la productividad interna del estado para hacer competitiva la actividad agropecuaria. Federico Azalei, del Consejo Veracruzano Agropecuario, indicó que la organización presentará líneas estratégicas para respaldar el desarrollo de distintos cultivos.

 

José Francisco Yunes Zorrilla agradeció el respaldo de los líderes agrarios y aseguró que, de ser favorecido con la candidatura y el voto de los veracruzanos, implementará acciones para revitalizar el campo estatal y mejorar las condiciones de vida de los productores.

 

La reunión concluyó con un llamado a los ciudadanos para que, en las elecciones de junio de 2024, razonen su voto y respalden al candidato que, según los dirigentes, representa la mejor opción para la recuperación del campo y la justicia agraria en Veracruz. 🚜🌾

Te recomendamos