En el estado… Descontento entre Comerciantes del Mercado de Artesanías de Veracruz ante Propuesta de Reubicación
*Negativa a la Reubicación: Vendedores se Resistirán a Cambiar de Sitio
Redacción: eltotonacapan.com / Xalapa, Ver . – Los comerciantes del Mercado de Artesanías en el malecón de Veracruz expresan su rotundo rechazo a la propuesta de reubicación para dar paso a la construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano. La nueva plaza ocupará el espacio previamente utilizado por las bodegas portuarias, que actualmente están siendo demolidas.
Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón de Veracruz, señaló que al menos veinte vendedores, ubicados en Landero y Coss, se oponen a ser trasladados debido a las posibles consecuencias negativas que esto conllevaría.
En reuniones recientes con representantes del ayuntamiento de Veracruz y de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona), se buscó llegar a un acuerdo, pero los términos propuestos no fueron aceptados por los comerciantes.
Hernández Ramos detalló que las autoridades les ofrecieron locales más pequeños en la nueva plaza, reduciendo significativamente el espacio de los 24 metros cuadrados que actualmente tienen concesionados a apenas 4 metros cuadrados. Además, perderían la concesión que han mantenido durante décadas.
“Es un área concesionada que exigimos que se respete. Hay concesiones que terminan en 2030 (…) hay concesiones que terminan en cuatro o cinco años, las más próximas terminan en tres años. Es una concesión que se la debemos a Miguel Alemán Valdés y esperamos se respete tanto la arquitectura del lugar como los que aquí hemos trabajado”, expresó.
Los comerciantes también expresaron preocupación por el impacto de los vientos del norte una vez que las bodegas estén completamente demolidas. Sin la protección de las estructuras, anticipan un aumento significativo en la intensidad de los vientos, afectando la estabilidad de la zona.
“Desde que quitaron el arbolado en la Plaza de la República pega más, los compañeros de los últimos locales resienten el impacto, imagínense lo que va a pasar si pretenden quitar todo para construir esa plaza”, aseguró.
Aunque algunos artesanos de otras agrupaciones aceptan la reubicación, la resistencia entre los comerciantes de Landero y Coss destaca la complejidad de este proceso.