En el Estado… Protesta en Tecolutla por Daños a Negocios durante Operativo Policiaco

*Operativo de la SSP en Tecolutla Despierta Controversia y Líneas de Investigación por Homicidio de Exalcalde.

 

Redacción: eltotonacapan.com / Xalapa, Ver.- Ciudadanos de Tecolutla, en el estado de Veracruz, han bloqueado la carretera estatal Gutiérrez Zamora–Tecolutla por más de 30 horas en protesta por los daños presuntamente causados a negocios locales durante un operativo policiaco llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el domingo 15 de octubre.

 

Este bloqueo ha impedido la entrada y salida de camiones con mercancías, autobuses con turistas, camionetas de suministro de gas LP, así como la distribución de agua embotellada y alimentos en la zona.

 

Videograbaciones compartidas por ciudadanos del municipio costero de Tecolutla muestran los daños que se presume fueron provocados por la SSP. Uno de los videos presenta una puerta rota en el restaurante Panchita, tras lo que se alega que los policías ingresaron violentamente al establecimiento. Otros negocios afectados por el operativo incluyen “Michemar” y el hotel Matla, donde la fuerza policial habría entrado en busca de presuntos delincuentes.

 

Este bloqueo de carretera es llevado a cabo por un grupo de más de 30 ciudadanos y se ubica en la carretera estatal que conecta Tecolutla con Gutiérrez Zamora, donde el exalcalde Wilman Monje Morales fue asesinado el miércoles 11 de agosto de 2023.

 

El operativo policiaco ha suscitado controversia en la comunidad, con algunos ciudadanos oponiéndose a la actuación de la SSP y otros mostrando aprobación de la intervención del gobierno de Veracruz en la seguridad de Tecolutla, un municipio conocido por sus playas, ríos, esteros y gastronomía.

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación con el homicidio de Wilman Monje Morales está relacionada con bandas delictivas. Además, señaló que la Policía Municipal de Tecolutla ha intentado desacreditar la labor de la SSP y la FGE en la región.

 

La presidenta municipal de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes, ha sido citada en el palacio de gobierno para discutir la situación con las autoridades estatales y buscar soluciones a los problemas de seguridad en el municipio, pero aún no ha emitido una respuesta pública al respecto.

Te recomendamos