En el Estado… Senador Rementería denuncia como un acto criminal la desaparición de Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud
*La falta de reglas claras y presupuesto adecuado pone en riesgo la salud de millones de mexicanos, afirma el coordinador de la bancada panista en el Senado.
Ciudad de México. – El senador Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, consideró como un acto criminal la decisión del gobierno federal de desaparecer las 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, al quitar presupuesto a las instituciones de salud, poniendo en riesgo la salud de millones de mexicanos y mexicanas.
En conferencia de prensa, el legislador federal señaló que la falta de reglas claras de asignación presupuestal para garantizar la salud de las y los mexicanos ha llevado al gobierno a tratar de compensar los deficientes servicios de salud a través de programas sociales, lo que resulta en una atención deplorable.
Rementería enfatizó que esta medida impacta negativamente en los servicios de salud y calificó la situación como “homicida”, al poner en riesgo la vida de millones de mexicanos. Además, criticó la destrucción de las instituciones de salud, como el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), al no contar con reglas claras de asignación presupuestal y provocar un deficiente servicio de salud en todo el país.
El senador también mencionó los problemas en el sistema de salud de Veracruz, como el desabasto de medicamentos y vacunas, y lamentó la negación por parte del Secretario de Salud. Recalcó la importancia de reglas claras y un presupuesto adecuado para garantizar un sistema de salud eficiente y de calidad en México.
El llamado del senador Rementería es urgente para resolver la crisis que afecta la salud de los mexicanos, con el objetivo de asegurar un sistema de salud sólido y eficaz en beneficio de todos.