En el País… Embajador de EE. UU. califica de ilegal la medida de boyas con púas en el Río Bravo
*Autoridades estadounidenses expresan su preocupación por la barrera acuática instalada en el Río Bravo y presentan una denuncia contra el gobernador de Texas.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, junto con el subsecretario de Estado de Administración y Recursos, Richard Verma, visitaron Ciudad Juárez y expresaron su preocupación por la colocación de boyas con púas en el Río Bravo, una medida adoptada por el gobierno de Texas.
Durante la visita, Salazar confirmó que se presentó una denuncia contra el gobernador de Texas, Greg Abbot, por violar la Ley de ríos de 1899, poner en riesgo a los migrantes y dañar el medioambiente con la instalación de estas boyas.
“Lo consideramos ofensivo y por eso el Departamento de Justicia ya está en las cortes porque nos parece que lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal”, declaró Salazar, mostrando su preocupación por la acción tomada por el estado vecino.
La denuncia busca impugnar la decisión del gobernador republicano Greg Abbot de ordenar la colocación de una barrera acuática de aproximadamente 300 kilómetros en el Río Bravo para detener la migración de personas. Las boyas con púas se instalaron cerca de la ciudad de Eagle Pass, Texas, con frontera en Piedras Negras, Coahuila, lo que ha generado preocupación en México y en la comunidad migrante.
“Tenemos grandes esperanzas de que nosotros estamos del lado de la ley y de que está mal. Tengo optimismo de que vamos a ganar el caso”, agregó Salazar sobre las expectativas en torno a la demanda presentada.
En la conferencia de prensa, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ratificó la cooperación y colaboración entre México y Estados Unidos, subrayando que ambos países comparten intereses.
Mientras los funcionarios abordaban la problemática en las instalaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), varias personas migrantes esperaban con la esperanza de acercarse al embajador en busca de ayuda. Muchos de ellos se encuentran varados en Ciudad Juárez y enfrentan dificultades para emigrar legalmente a Estados Unidos debido a problemas con la aplicación CBP ONE para solicitar asilo político.
Este tema ha generado un intenso debate y tensiones entre ambos países, y las autoridades estadounidenses buscan resolverlo a través de la vía legal, tratando de preservar la cooperación y el entendimiento entre ambas naciones.