En el País… Oleada de Migrantes: Una Ruta Desde el Darién hasta la Frontera Mexicana

*Una Red de Tráfico Mueve a Miles de Personas Desde Colombia Hasta Estados Unidos.
México.- La masiva afluencia de migrantes ha sacudido las rutas de transporte en México, donde miles de personas se arriesgan subiendo a los techos de los vagones de tren o esperando en filas interminables junto a las vías, en busca de llegar a Estados Unidos. Esta situación ha generado el cierre de uno de los pasos fronterizos y ha obligado a la principal empresa ferroviaria mexicana a suspender la operación de docenas de trenes de carga.
Pero este fenómeno también ha puesto de manifiesto una realidad mucho más amplia: una cadena casi constante de migrantes que atraviesan desde Colombia la selva del Darién hasta llegar a Panamá, en una escala que podría alcanzar a alrededor de 500,000 personas este año.
Estos migrantes avanzan sin cesar a través de América Central hasta llegar a México y, posteriormente, enfrentan la frontera con Estados Unidos.
“Detrás de nosotros vienen miles más. Es un flujo constante”, señaló Juan Carlos Leal, un migrante venezolano que, el miércoles, aguardaba junto a las vías con su hijo de 5 años, a unos 55 kilómetros al norte de la Ciudad de México.
Él y otros migrantes que esperaban abordar los trenes, algunos incluso en movimiento, en la localidad de Huehuetoca, mencionaron que alrededor de 3,500 personas parten cada día de los campamentos en la selva, organizados por traficantes en el lado colombiano del Darién, ya que esa es la capacidad de cada asentamiento.
La peligrosa travesía por la selva se ha reducido de más de una semana a apenas dos días para las personas más aptas, gracias a una red de guías, campamentos permanentes y senderos rudimentarios que se inician en Necoclí, en el lado colombiano.
Este flujo migratorio masivo representa un desafío tanto para las autoridades como para las organizaciones humanitarias, que buscan brindar apoyo y protección a estas personas en su travesía hacia una vida mejor. La situación subraya la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración y trabajar en conjunto a nivel internacional para encontrar soluciones sostenibles.