En Jilotepec… CAEV surte agua lodosa y al doble de precio.
Jilotepec, Ver.- Pobladores provenientes del municipio de Jilotepec arribaron al edificio de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) para reclamar por el agua sucia que les proveen y a un precio que se elevó al 100 por ciento.
Los afectados llevaron botes con agua sucia para enseñarles a los funcionarios de CAEV la manera en cómo les llega el agua, y reclamaron que por el servicio que antes les cobraban 52 pesos, ahora piden la tarifa de 100 pesos.
Detallaron que en el municipio de Jilotepec son afectados un promedio de 3 mil habitantes, mismos que reciben el agua sucia y con un alto costo.
En voz del presidente del Comité de Agua en Jilotepec, José Antonio Saldaña Hernández y los pobladores expusieron: “Esa agua no nos la merecemos nosotros, esa agua no la podemos ocupar para la cocina; para que no haya problemas, vaya usted a Jilotepec y agarre de cualquier pila para que vea que agua nos llega, se tapan las llaves por el lodo que viene ahí, hay que estar destapando”.
Otra de las exigencias de los pobladores es la destitución del encargado del Sistema Rural de Agua de CAEV en Jilotepec, de nombre “Joel”, debido a que los trata con prepotencia y no soluciona el problema del agua sucia.
Refirieron que el agua escasea en Jilotepec, y cuando acudieron a ver a Joel para solicitarle el servicio les respondió que “hagan un oficio para pedir pipas, y nosotros, en la ignorancia, le dijimos ‘bueno, y entonces ¿cuál es el trabajo de usted? ¿Es nada más estar sentado?’. Para nosotros si él es el encargado, debe tener conocimiento de los manantiales, si hay problemas, reportarlos, es el encargado, no nada más es cobrar el dinero”.
Del edificio de CAEV, localizado en la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, salió un servidor público a escuchar a los manifestantes y les prometió que harán reuniones con las autoridades superiores y del ayuntamiento de Jilotepec para tratar de solucionar el problema.
El servidor público indicó que, en los últimos ocho años, el único municipio que presentó problemas por agua sucia y con mal olor fue Platón Sánchez en el norte de Veracruz, a consecuencia de las lluvias del huracán Grace.