En la Choapas… PEMEX continua sin resolver problemas provocados por dos derrames de crudo, reclama Alcaldesa
Las Choapas, Ver.- Petróleos Mexicanos PEMEX no ha iniciado la remediación de los dos derrames de crudo que sucedidos en el municipio de Las Choapas, la alcaldesa, Mariela Hernández García, exigió a la empresa que revise y rehabilite de todas su líneas.
En entrevista, recordó que en este año han ocurrido dos derrames muy grandes que han afectado varios afluentes y a los productores que dependen de esta agua. Expuso que interpusieron las denuncias a las dependencias de medio ambiente correspondientes para que se apliquen los exhortos a las empresas y los ganaderos hicieron sus denuncias personales por los daños que sufrieron en sus ranchos.
En los dos eventos, el personal de PEMEX se apersonó para efectuar una primera intervención, pero no han regresado a remediar el lirio y el material que metieron para absorber el crudo, la mayor parte del hidrocarburo se quedó en los afluentes, lo que acentuó la contaminación.
Dijo que los derrames fueron provocados principalmente por el mal estado de los ductos, los cuales tienen más de 50 años de operación y casi ninguno ha recibido mantenimiento, por eso con alguna sobrepresión se rompen. “Desafortunadamente, la tubería ya tiene muchísimos años, algunos tienen más de 50 años, de ahí varias partes donde se daña y aparte está el robo de combustible que todavía se da”.
Mariela Hernández indicó que, además, la empresa debe mejorar la vigilancia en sus instalaciones, puesto que se siguen presentando actos de vandalismo para robarse algunas válvulas o el producto.
En el primer derrame resultaron afectados alrededor de 15 ranchos y en el segundo evento la afectación fue mayor, ya que se contaminó un afluente interior que llegó hasta el río Tancochapa, aun cuando se trabajó en la recolección de parte del crudo.