En lo Ambiental… Sedema clausura cerca de 130 tiraderos a cielo abierto durante la actual administración estatal

*Se busca convertir algunos de ellos en rellenos sanitarios.

 

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, informó que durante la actual administración estatal se han clausurado alrededor de 130 tiraderos a cielo abierto. Asimismo, destacó que se tiene como objetivo cerrar de manera definitiva estos sitios y convertir algunos de ellos en rellenos sanitarios.

 

Contreras Bautista recordó que al inicio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez había más de nueve tiraderos a cielo abierto, pero gracias a los esfuerzos realizados se ha logrado aumentar la disposición de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios, pasando del 20% al casi 60% en la actualidad.

 

En una entrevista previa a la presentación del “Manual Ciudadano Sobre la Crisis Ambiental”, se le consultó sobre una investigación periodística que mencionaba nueve sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos abandonados en diferentes municipios, entre ellos Puerto de Veracruz, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Puente Nacional, Tlalixcoyan y La Antigua. El titular de Sedema señaló que el saneamiento de estos espacios es responsabilidad de los ayuntamientos de acuerdo con el artículo 115 constitucional.

 

Aunque se ha solicitado a los municipios el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto detectados en la entidad, Contreras Bautista mencionó que algunos obstáculos han surgido, como litigios jurídicos, como el caso del puerto de Veracruz con la empresa Veolia, que tenía proyectos en la entidad, incluido uno en Xalapa que fue rescindido.

 

El funcionario estatal destacó que tanto el gobierno federal como el estatal han invertido en la restauración de tiraderos a cielo abierto para convertirlos en rellenos sanitarios. Además, mencionó que existe un recurso destinado por la federación para el saneamiento del tiradero de Las Matas, el más grande del estado y del sureste del país.

 

En cuanto al presupuesto, Contreras Bautista informó que alrededor de 20 millones de pesos se destinan al saneamiento de rellenos sanitarios por parte de la Sedema, y la Procuraduría de Medio Ambiente cuenta con recursos para el mismo fin.

 

Finalmente, mencionó que alrededor de quince municipios se han acercado a la Sedema en busca de apoyo técnico y gestión para la construcción de rellenos sanitarios y saneamiento de los tiraderos a cielo abierto.

Te recomendamos