En lo Económico… Incertidumbre y endeudamiento en el campo mexicano tras la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo

*Miles de familias se encuentran en la incertidumbre respecto a sus créditos y juicios pendientes.

 

Xalapa, Ver.- El pasado 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que marca el fin de la Financiera Nacional de Desarrollo, dejando en una situación de incertidumbre y endeudamiento a miles de familias del campo mexicano. El decreto no establece las formas para liquidar los procesos legales, créditos y juicios que tiene la institución, generando preocupación entre los afectados.

 

De acuerdo con el decreto, se dispone de un periodo de 180 días para establecer las reglas de la extinción. Durante este medio año, no existe certeza sobre quiénes recibirán los pagos de los créditos pendientes. Aunque se informó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado estaría a cargo del seguimiento administrativo y legal, no se garantiza que ya tenga la personalidad jurídica necesaria para llevar a cabo esta tarea.

 

Ante esta ambigüedad y con el objetivo de prevenir fraudes o la pérdida de su patrimonio, el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz hace un llamado a las familias que tienen créditos pendientes a tomar las siguientes medidas:

  1. Suspender de manera inmediata los pagos hasta que se establezca con claridad quién los recibirá y se dé garantía de que serán considerados como pago de la deuda.
  2. Organizar los documentos correspondientes a los créditos activos.
  3. Acudir de manera inmediata a las oficinas más cercanas para revisar el estatus de su crédito.
  4. Buscar representación legal urgente en caso de no haber recibido el dinero del crédito tramitado.
  5. El Barzón exige que se detengan los cobros hasta que se informe quién será responsable de ellos, además de considerar condiciones viables de pago para aquellos que enfrentan un juicio, permitiendo así recuperar la certeza legal sobre su patrimonio.

 

Es importante destacar que próximamente no habrá personal disponible en la institución para atender estas inquietudes, por lo que resulta urgente iniciar los procesos legales correspondientes para evitar la pérdida de propiedades y evitar entregar dinero sin saber a quién beneficiará, ya que la figura jurídica de la Financiera Nacional de Desarrollo ya no existe.

Te recomendamos