En lo Económico… Reanudación del Empleo en México, pero con Aumento de Informalidad, según Inegi

*La tasa de desempleo disminuye significativamente en junio, impulsando empleos formales e informales, aunque este último registra un aumento del 55.5%, según datos del Inegi.

 

Redacción: eltotonacapan.com / CDMX, Méx.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo en México tuvo un marcado descenso en junio, acompañado por un aumento en la creación de empleos formales e informales, siendo este último el que experimentó un incremento del 55.5%.

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en cifras originales, la tasa de desempleo se situó en 2.65%, alcanzando un total de 58.7 millones de empleados. Estos resultados se relacionan con las favorables condiciones económicas, que impulsaron una fuerte actividad demandante de más puestos de trabajo para respaldar el crecimiento económico.

 

Banorte, en un análisis, añadió que este resultado también refleja un ligero sesgo estacional relacionado con el inicio de las vacaciones de verano, lo cual influye en la composición de la población económicamente activa (PEA).

 

El banco señaló que este resultado sugiere que las pérdidas de empleo en los dos últimos meses no corresponden a un deterioro del mercado laboral, sino más bien a una distorsión temporal.

 

Los datos del Inegi también revelan que la creación de puestos de trabajo en el sexto mes del año se concentró principalmente en el sector informal, donde se observaron ganancias salariales continuas, con un total de 32.6 millones de personas empleadas en la informalidad.

 

En el sector informal se agregaron 568.1 mil plazas laborales, mientras que el componente formal eliminó 250.5 mil posiciones. Como resultado, la tasa de informalidad aumentó al 55.5%. Por sectores, el empleo en las actividades primarias registró un avance de 87.5 mil puestos, mientras que los servicios crecieron en 50.1 mil puestos. Sin embargo, se observaron importantes pérdidas de empleo en el comercio, especialmente en restaurantes y alojamiento.

 

Banorte señaló en su reporte que el resultado sigue siendo influenciado por presiones inflacionarias acumuladas anteriormente y el efecto del aumento del salario mínimo a principios del año. Además, creen que estos efectos han sido amplificados por las condiciones de estrechez del mercado laboral.

Te recomendamos