En lo Estatal… Omisión para un aborto seguro, enfría las expectativas de activistas.
Veracruz, Ver.- La omisión de la Secretaría de Salud de Veracruz para garantizar un aborto seguro en los servicios públicos enfría las expectativas de activistas además de que incumple con los ordenamientos tras la aprobación de la despenalización de la práctica; al respecto, la iglesia Católica opina que este es el momento para corregir el camino, se repiense la agenda legislativa y se regrese a la lógica jurídica.
El vocero de la diócesis de Orizaba, Helkin Enríquez Báez, reiteró que la despenalización del aborto no es la solución, “no es promoviendo una actividad que produce la muerte, la eliminación de un ser humano en algunos de sus estadios iniciales de desarrollo”.
Agregó que hay otros tipos de medidas que pueden garantizar una verdadera protección a la mujer y al ser humano en gestación, si es que verdaderamente lo que preocupa es la causa de ellas.
“Recordemos que hay más muertes de mujeres por otro tipo de enfermedades, como el cáncer y algunas otras afecciones propias de la mujer. En ese sentido se debería promover leyes que previenen este tipo de enfermedades mediante un diagnóstico oportuno y leyes que dan vida, no una ley de muerte”, expuso.
Consideró que la manera en que se debe proteger a la mujer, evitando que muera, debe de ser integral, respetando la vida de todo ser humano no promoviendo leyes que carecen de racionalidad jurídica, “las leyes deben de estar siempre para proteger a los ciudadanos, no para buscar su destrucción”.