En lo Internacional… Aumenta a 30 el número de muertos por explosión de hotel Saratoga, en Cuba.

Redacción México.- Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron hoy el aumento a 30 en la cifra de fallecidos por la explosión por un escape de gas en el hotel Saratoga de La Habana, en un hecho en que se extiende en dos días los rescates en el lugar, donde los equipos de emergencia continúa las acciones entre los escombros.
“Hasta las 11:30 a.m. (una menos en el centro de México) del día 8 de mayo, 84 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 30 fallecieron”, incluidos cuatro menores de edad, una mujer embarazada y una turista española, identificada como Cristina López, que paseaba por frente el hotel, informó la autoridad sanitaria.
De entre los ingresados en centros médicos, siete personas permanecen en estado crítico y seis califican como graves. Además hay 11 heridos leves.
Entre estos heridos hay una cubano-americana y un español, César Román Santalla, pareja de la española fallecida.
La televisión nacional de Cuba está desarrollando una transmisión en directo, que combina reportes de la visita de trabajo que realiza hoy a ese territorio el presidente Andrés Manuel López Obrador y pormenores de los trabajos que se realizan en lo que queda del hotel Saratoga.
Las autoridades de salud ofrecieron sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, publicaron los nombres de los muertos y apuntaron que tras el accidente más de cuatro mil personas se presentaron voluntariamente a donar sangre en las dependencias habilitadas al efecto en la capital cubana.
En tanto, las tareas de rescate prosiguen sin descanso entre los escombros del hotel Saratoga, más de 48 horas después de la explosión que hizo colapsar una sección del edificio -de siete alturas- y derrumbarse la fachada de las tres plantas inferiores.
Los esfuerzos se centran en lograr el acceso al doble sótano del edificio, donde se cree que podría haber más personas atrapadas. En esas dos plantas subterráneas había un almacén, tiendas y oficinas de la administración.