En lo internacional… DeSantis propone uso de fuerza letal en la frontera con México para combatir tráfico de drogas

*El Gobernador de Florida asegura que autorizaría medidas extremas en caso de ganar la elección presidencial en 2024
Redacción: eltotonacapan.com / Xalapa, Ver.- Durante un foro de aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano en Atlanta, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, generó controversia al reiterar su propuesta de utilizar la fuerza letal contra personas sospechosas de traficar drogas ilegales, incluido el fentanilo, a través de la frontera con México en caso de ganar la elección presidencial de Estados Unidos en 2024.
DeSantis afirmó en el evento, denominado The Gathering, que de ser elegido presidente, autorizaría el uso de la fuerza letal contra los cárteles del narcotráfico y contrabandistas que intenten introducir drogas ilegales al país a través de la frontera con México. “Vamos a autorizar el uso de la fuerza letal contra los cárteles. Si tienes a alguien que viene con fentanilo en la mochila (en la frontera) eso es lo último que van a poder hacer porque vamos a dejarlos completamente muertos en la frontera. Ya no aguantamos más”, afirmó DeSantis.
La propuesta de DeSantis va en contra de la política actual del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, que permite el uso de la fuerza letal en circunstancias muy limitadas, cuando una persona representa un riesgo inminente de muerte o daño físico a un agente o un tercero.
El Gobernador de Florida también retomó otros temas de mano dura en su discurso, como la migración irregular y el fortalecimiento de medidas fronterizas, incluyendo la construcción de un muro y la activación del programa Quédate México.
Sin embargo, persisten las dudas sobre cómo se podría distinguir entre migrantes irregulares y contrabandistas de drogas en el terreno, lo que podría resultar en consecuencias imprevistas y desafíos legales.
De acuerdo con la organización de derechos humanos WOLA, con sede en Washington, ha habido al menos 10 casos documentados desde 2020 de uso de la fuerza letal por parte de personal de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera con México.
Actualmente, DeSantis ocupa el segundo lugar en la competencia interna por la nominación presidencial del Partido Republicano, con un promedio de 15 puntos en las encuestas según el sitio FiveThirtyEight. Su propuesta de uso de fuerza letal en la frontera ha generado debate en un tema altamente controvertido que involucra seguridad nacional y derechos humanos.