En lo Nacional… Ejecutan a Periodista Mexicano, por Cártel de “Caro Quintero”.
*El periodista pudo haber sido blanco del cártel “La Plaza”, controlada por el temido narcotraficante Rafael Caro Quintero.
CDMX, México.- México continúa experimentando un aumento dramático en el número de periodistas asesinados a pesar de las afirmaciones de los funcionarios de que los casos se están investigando adecuadamente. Esta semana, hombres armados mataron a dos reporteros en la Ciudad de México y el estado fronterizo de Sonora.
El asesinato más reciente ocurrió el jueves por la tarde cuando hombres armados en el municipio de Empalme, Sonora, mataron a Jorge Luis “El Choche” Camero, director del medio noticioso El Informativo. Camero dirigía la publicación en línea y trabajaba como asistente personal del alcalde.
Información divulgada por la Procuraduría General de Justicia de Sonora reveló que hombres armados desconocidos dispararon y mataron a Camero en un gimnasio local. El periodista pudo haber sido blanco de uno de los cárteles que luchan por el control de Sonora luego de que su publicación expusiera a la organización conocida como “La Plaza”, controlada por el temido narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Las autoridades de Sonora afirmaron que Camero fue identificado en un video de las redes sociales como parte de una organización criminal y se ausentó de su trabajo municipal para enfrentar esas acusaciones.
El segundo asesinato tuvo lugar a principios de esta semana, cuando las autoridades de la Ciudad de México encontraron el cuerpo de Michell Simon, de 29 años, una personalidad de noticias deportivas de radio y televisión. Había sido reportada como desaparecida durante el fin de semana.
Según Expansión Política, Simon salió de su casa para asistir a una reunión y nunca más regresó. No fue hasta el martes cuando las autoridades de la Ciudad de México encontraron su cuerpo envuelto en toallas y sábanas de un hotel local. La víctima mostró “señales de violencia” y las autoridades pudieron identificarla por los tatuajes.
Desde principios de 2022, siete periodistas han sido asesinados en México. El tema está llamando la atención internacional, sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está restando importancia a las críticas al afirmar que la impunidad criminal ha terminado durante su administración.