En lo Nacional… Modificación en el Título de Concesión de Ferrocarril Mexicano: Cambios en la Infraestructura y Responsabilidades

*La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza ajustes en el título de concesión otorgado en 1997

 

Redacción: eltotonacapan.com / CDMX, Méx .- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado la modificación del Título de Concesión otorgado el 22 de junio de 1997 en favor de Ferrocarril Pacífico Norte, que hoy opera como Ferrocarril Mexicano.

 

De acuerdo con la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se ha realizado una modificación clave en el título de concesión. En particular, se ha excluido “El Taller”, ubicado en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, así como todos los bienes de dominio público que se encuentran en él, localizado en el derecho de vía de la Línea “N” kilómetro 284+000, con una superficie de 62,362 m². Como resultado de esta modificación, el inmueble, junto con todas las obras y mejoras realizadas por el concesionario que estén adheridas a él, pasan a ser propiedad del gobierno federal sin limitación de dominio y libres de cualquier gravamen.

 

El Título de Concesión original otorga derechos de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga por un período de 57 años y nueve meses, contados a partir del inicio de la vigencia del título de concesión, con excepción de los derechos de paso y los derechos de arrastre que se detallan.

 

En virtud de esta modificación, Ferrocarril Mexicano asume la responsabilidad de aportar y ejercer los recursos necesarios para la construcción de obras especificadas en el Programa de Seguridad Vial. Este programa se incorporará como Anexo BII y formará parte integral del título de concesión. La inversión total que el concesionario aportará y ejercerá para estas obras asciende a 3,201 millones de pesos.

 

Se ha establecido un plazo de 90 días naturales, a partir de la suscripción del instrumento, para llevar a cabo las adiciones, sustituciones y modificaciones a los anexos correspondientes del título de concesión. La SICT se reserva el derecho de prorrogar este plazo mediante acuerdo.

 

Esta modificación en el Título de Concesión refleja cambios significativos en la infraestructura y las responsabilidades asociadas con el servicio ferroviario de carga, y responde a la necesidad de adecuar el acuerdo a las condiciones actuales y futuras del sector ferroviario en México.

Te recomendamos