En Salud… AMLO minimiza eliminación de normas de salud: “No es importante… es un tema de malandrines”

*El presidente de México señala que las normas son asuntos de negocios de élites y traficantes de influencia.

 

Por: Uriel Barragán / México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, restó importancia a la eliminación de normas oficiales de salud y afirmó que se trata de un asunto vinculado a los “negocios de las élites” y los “traficantes de influencia”. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que la mayoría de la gente no está al tanto de este tema.

 

López Obrador afirmó: “Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos, y que no quiere que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene”. El presidente dejó claro que no abordaría este tema en la conferencia, ya que lo considera de poca relevancia para la población.

 

El mandatario señaló que su gobierno no tomaría medidas que perjudicaran al pueblo de México y resaltó que este asunto solo interesa a “malandrines”. López Obrador instó a que la discusión sobre las normas se llevara a cabo en otros medios y reiteró su compromiso de no tomar acciones que afectaran a los ciudadanos.

 

El pasado 2 de junio, el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud eliminó al menos 34 normas oficiales relacionadas con la salud. Estas normas abarcaban aspectos de prevención, atención y diagnóstico de diversas cuestiones relacionadas con la salud de los mexicanos. Su eliminación ha generado preocupación entre especialistas, ya que algunas de estas normas estaban vinculadas con la esperanza de vida de las mujeres con cáncer, el tratamiento de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y enfermedades de índole internacional como la tuberculosis, el cólera, las infecciones de transmisión sexual y las adicciones.

 

A pesar de las repercusiones y la polémica generada, el presidente López Obrador reiteró su postura de no considerar este tema como prioritario y lo atribuyó a intereses particulares de ciertos grupos en la sociedad.

Te recomendamos