En Salud… Cofepris desautoriza el Redotex, medicamento usado para bajar de peso; estos son los peligros

Redacción México.- El titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, informó que se retiró el registro sanitario del Redotex, medicamento usado para bajar de peso.

 

En la conferencia mañanera del presidente, el funcionario federal explicó que Redotex es un cóctel que daña a la salud y puede ser letal.

 

Svarch acusó que hay una red de colusión para distribuir el medicamento Redotex para bajar de peso, con farmacias, médicos y autoridades.

 

El titular de Cofepris señaló que existe una actuación dolosa por mantener en el mercado mexicano el medicamento Redotex por 24 años, a pesar de los daños que causa.

 

«Esta cancelación se realiza bajo los criterios de riesgo a la salud humana (…) el caso Redotex cubre tres sótanos de corrupción de Cofepris, el sótano uno ya que el medicamento fue registrado y prorrogado durante dos ocasiones de forma irregular, el sótano 2, ya que el medicamento se benefició de una vigilancia permisiva a las constantes e inegables irregularidades, y el sótano 3 que se fabricó una sustancia prohibida, durante casi 25 años se permitió y se ha permitido la comercialización de un producto que es un riesgo latente a la salud humana», advirtió.

 

¿Qué es el redotex y cuáles son sus riesgos?

 

El titular de Cofepris señaló de qué se compone el medicamento:

Triyodotironina. Que es una hormona natural en el humano y cuando se utiliza en persona que no la necesitan puede causar disfunción tiroidea, arritmias cardíacas, derrame cerebral, convulsiones y la muerte.

 

Diazepam. Es un ansiolítico utilizado para tratar enfermedades psiquiátricas que puede generar adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardíaca e incluso paro cardiorespiratorio.

 

Atropina. Es un medicamento útil para problemas cardíacos. Las sobredosis pueden causar arritmias cardíacas, fiebre, convulsiones, alucinaciones y delirio. Es introducido engañosamente para generar una necesidad de tomar agua para provocar un efecto diurético que se entiende falsamente con la ilusión de bajar de peso.

 

Aloina. Es un laxante derivado del aloe con información poco confiable de su utilidad.

 

D- Norpseudoefedrina. Es una metanfetamina utilizada para suprimir el apetito y que aumenta el riesgo de sangrado cerebral alteraciones cardíacas e incluso hay reportes de exacerbación de glaucoma y retención urinaria. Además, esta prohibida desde 2008 debido a sus efectos y el fabricante diseño un método químico para esconder su uso.

 

«La mezcla de estas cinco sustancias resultan en un cóctel que dañan a la salud y que puede ser letal, somete al cuerpo a un estado de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibir con elevación de la temperatura corporal, hiperestesian, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio y da la sensación que está bajando de peso, pero en realidad mantiene a la persona en un estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado, a la par de una sensación de tranquilidad», apuntó.

Te recomendamos