En San Andrés Tuxtla… Piden justicia para Cristian, murió atropellado el sábado presuntamente por notaria de la ciudad

Por: Luis Manuel Toto Polito
Imágenes: Damián Toto Pelayo
San Andrés Tuxtla, Ver.- Hoy lunes en punto de las 4:30 de la tarde, Cristian de Jesús Cobaxin Chapol, partió de su casa a lo que será su última morada en el panteón municipal, pero antes tuvo una misa de cuerpo presente y fue llevado por unos segundos frente a la casa de la notaria de esta ciudad; Juana María Cárdenas Costantino, a quien señalan de ser la responsable de haberle arrebatado la vida al arrastrarlo debajo de su unidad durante el sábado por la noche.
A una sola voz de justicia, cerca de 300 personas acompañaron al ex cocinero y también rezador, quién tuvo su domicilio sobre la calle Jaime Nunó, y dónde de acuerdo a testimonios habría sido atropellado por la fedataria cuando ingresaba desde la carretera federal 180 y se dirigía al domicilio donde cohabita con su padre el también notario público Fernando Cárdenas Oliveros en la calle Maceo.
A casi 36 horas del accidente, la hermana del hoy occiso: Salomé Chapol camino frente al féretro y guío la carroza que llevaba a Cristian después de la misa, y lo encaminó al punto donde fue extraído su hermano debajo de la camioneta Mazda CX3 con placas de circulación YDF180A, y que presuntamente manejaba la notaria. Salomé señaló que en todo momento algunos vecinos le gritaban a la litigante que llevaba debajo a Cristian y no hizo nada por detenerse durante más de 200 metros, hasta que llegó a su domicilio y abandonó la unidad, siendo el notario público quien dio la cara y dijo a los policías municipales que la aseguradora se haría cargo de todos los gastos.
Sin embargo hasta este lunes nadie ha acudido a entablar un diálogo con la madre del fallecido; Julia Lucho Chapol. Ninguno de los abogados representantes del notario o tampoco la aseguradora se han apersonado hasta el domicilio del fallecido, y esto ha enardecido aún más a los vecinos de Cristian quienes exigen a la fiscalía general del estado y su titular Verónica Hernández Giadans se esclarezca esta muerte y también se castigue con todo el peso de la ley a la presunta responsable, ya que temen haya impunidad y encubrimiento de las autoridades por ser abogada y usar el dinero a su favor para inclinar la balanza hacia los notarios.
Durante el trayecto de la carroza, también se observó una patrulla de la Policía ministerial y de la Policía municipal de San Andrés Tuxtla que se encuentran en la esquina de la calle Maceo y Nicolás Bravo, muy cerca del domicilio de la notaría, y que de acuerdo a algunas personas estarían vigilando que la camioneta Mazda no salga del domicilio de sus dueños ya que se encuentra estacionada dentro de la propiedad después del pasado sábado tras el accidente, esto porque no fue llevada al corralón de la ciudad al haber sido ingresada inmediatamente una vez que fue levantado el cuerpo de Cristian por protección civil.
Los amigos, vecinos y familiares de Cristian caminaron sobre el bulevar 5 de febrero hasta llevarlo a la plaza Juárez en dónde fue presentado por última vez en el negocio donde laboró por más de un año y medio desde que este lugar se reactivó por el ayuntamiento. Ahí reconocieron la amistad, fraternidad, compañerismo y alegría del cocinero que siempre ayudó a muchas personas desinteresadamente, y esto causó que nuevamente los gritos de “exigimos justicia” se escucharan en la plaza Juárez donde algunos comerciantes lo despidieron con aplausos y otros con lágrimas acompañados de un mariachi que hizo sentir que la tristeza no cabía en los corazones de las personas presentes.
Más tarde, el féretro del joven Cristian fue llevado al panteón municipal hasta donde su madre Julia ya no pudo ingresar, debido a que no tuvo las fuerzas para ingresar a despedir a su hijo. Solo su hermana Salomé junto a otros familiares cercanos hicieron posible el último adiós a este joven que según testimonios no se metía con nadie y era muy trabajador.
La música de mariachis y también el llanto se hizo presente al bajar la caja de metal, y antes de enterrarlo, recordaron que Cristian todos los años fue el organizador de las posadas del mes de diciembre y con alegría protegía a los niños y les enseñaba lo que tenían que hacer durante estas fiestas, fue por ello que también se escucharon canciones alusivas qué lo honraron antes de dejarlo en su tumba.
Esto dejó claro que muchas familias piden la ayuda del gobierno del Estado, así como de la fiscalía general para realizar un trabajo apropiado en las indagatorias y el resultado de ellas para que se haga justicia por este joven y de ser posible enjuiciar a la notaria Juana María Cárdenas Constantino a quién señalan como presunta responsable.