En Seguridad… Denuncian irregularidades administrativas y financieras en el Ayuntamiento de Isla, temen por su integridad física

*Ediles acusan al alcalde Gustavo Alonso Torres de amenazas y falta de transparencia en el manejo de recursos públicos
Por: Uriel Barragán / Xalapa, Ver.- En una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ediles del Ayuntamiento de Isla acusaron al alcalde Gustavo Alonso Torres de cometer irregularidades administrativas y financieras que podrían constituir un presunto daño patrimonial. Además, señalaron que han sido objeto de amenazas, violencia psicológica y violencia política de género.
La sindica única del municipio, Ivania Dolores Ríos Lázaro, encabezó la denuncia en compañía de los regidores Gabriel Enrique Pérez del PT, Gonzalo Sánchez Hernández de MC y Yareli Galaviz Bravo del PAN. Durante una conferencia de prensa, dejaron claro que su objetivo no es coaccionar ni obtener beneficios económicos o políticos, sino corregir las irregularidades detectadas en la administración municipal.
Ríos Lázaro explicó que, en los últimos meses, ha solicitado información a la Tesorería municipal, la Dirección de Obras Públicas y la Contraloría Municipal, así como a otras áreas encargadas de los recursos públicos. Sin embargo, todas sus solicitudes han sido negadas, a pesar de ser la titular de la Comisión Edilicia de Hacienda Municipal.
“El presidente municipal hace lo que quiere. (…) Las finanzas del municipio las maneja a su antojo. No nos rinde cuentas de nada, a pesar de que soy la presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda Municipal no puedo acceder a las cuentas públicas”, expresó Ríos Lázaro.
Ante esta situación, la síndica única solicitó la intervención del secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Bustos Cisneros, y del Congreso del Estado para que investiguen las irregularidades administrativas y financieras en el ayuntamiento. Además, resaltó la falta de un contralor municipal desde el despido del cuñado del presidente municipal el pasado 9 de mayo, quien renunció por los malos manejos que detectó. Sin embargo, el alcalde se ha negado a convocar una sesión de cabildo para designar a su sustituto.
Los ediles denunciantes también hicieron referencia a las amenazas y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte del alcalde Gustavo Alonso Torres. Durante una sesión de cabildo celebrada el 25 de mayo, Ríos Lázaro manifestó su incapacidad para explicar los estados financieros debido a la falta de información proporcionada. En respuesta, el alcalde les advirtió que “por las malas es muy malo”.
La síndica única de Isla no pudo contener el llanto al manifestar su temor por su vida, la de su hijo y la de sus familiares, responsabilizando directamente a Gustavo Alonso Torres por cualquier afectación a su integridad física. Los regidores presentes expresaron sentimientos similares y recalcaron la necesidad de intervenir en el Ayuntamiento debido a la falta de voluntad política del presidente municipal para resolver los problemas que él mismo ha generado.
Ante esta denuncia y el riesgo percibido, se espera que la Fiscalía General del Estado realice una investigación exhaustiva de las irregularidades administrativas y financieras en el Ayuntamiento de Isla, así como adopte las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los denunciantes y sus familias. Paralelamente, se exige al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) que investiguen las presuntas irregularidades y el posible daño patrimonial causado por el desconocimiento de los destinos de los recursos públicos municipales.
Con información de: Irineo Pérez Melo