En Seguridad… Vinculan a proceso a policía por muerte de estudiante en Coatzacoalcos: Búsqueda de justicia en marcha
*José Antonio «N», policía estatal, enfrenta cargos por homicidio doloso, abuso de autoridad y más, en un caso que conmovió a la comunidad.
Coatzacoalcos, Ver.- José Antonio «N», miembro de la Policía Estatal de Veracruz, ha sido vinculado a proceso como presunto responsable de varios delitos graves, incluyendo homicidio doloso calificado, lesiones dolosas calificadas, abuso de autoridad, falsedad de la autoridad y falsas denuncias. Estos cargos están relacionados con los trágicos sucesos ocurridos en la madrugada del 9 de agosto en Coatzacoalcos, en los cuales Alexis Moreno perdió la vida y Raúl Solis resultó herido.
El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue arrestado el 14 de agosto en cumplimiento de una orden de aprehensión. En una audiencia reciente, la Fiscalía General del Estado logró que el juez ordenara la prisión preventiva de José Antonio «N» por dos años, como medida cautelar. Además, se establecieron tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, en el marco del proceso penal 723/2023.
Este incidente, que provocó indignación y protestas, ocurrió en la colonia Benito Juárez Norte, cuando Moreno y Solís se encontraban en un vehículo particular después de asistir a una fiesta. Fueron interceptados por una patrulla de la Policía Estatal. Sin razón aparente, los policías abrieron fuego contra el automóvil conducido por Raúl, y una de las balas impactó en la espalda de Alexis, quien falleció en el hospital.
Raúl Solís fue detenido pero liberado después de 48 horas. La investigación continuó por parte de la Fiscalía, lo que finalmente condujo a la detención y vinculación a proceso del oficial José Antonio «N». Se señala que podría haber otro individuo detenido, según lo indicado por las autoridades estatales.
La familia de Alexis, quien recientemente había completado sus estudios de enfermería, sigue buscando justicia y exigiendo que los responsables rindan cuentas por su trágica muerte. El caso ha generado un llamado a la rendición de cuentas y a una reforma profunda en los sistemas de seguridad para evitar tragedias similares en el futuro.