En Xico… Trabajadora de intendencia víctima de presiones y amenazas en Escuela de Bachilleres de Xico

*Funcionarios educativos son acusados de obligar a una trabajadora a cambiar su centro de trabajo bajo amenazas.

 

Xico, Ver.- Una trabajadora de intendencia de la Escuela de Bachilleres del municipio de Xico, Veracruz, ha denunciado presión psicológica y amenazas por parte de funcionarios educativos que la obligaron a solicitar un cambio de adscripción en contra de su voluntad.

 

La denunciante, cuyo nombre se omite por temor a represalias, presentó una carta dirigida a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para exponer los hechos que sufrió. Según su relato, tanto Adriana Córdoba Suárez, Encargada de la Dirección del plantel, como Sara Elena Ortiz, Subdirectora, la trataron de manera grosera, lo que generó crisis nerviosas y la obligó a guardar reposo en su domicilio.

 

La trabajadora fue posteriormente visitada por miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), quienes inicialmente le sugirieron jubilarse y dejar su puesto administrativo para que lo ocupara su hija. Ante su negativa de jubilarse, asegura haber sido sometida a presiones y amenazas por parte de Antonio Cortina, encargado de conflictos del SETSE, y Adriana Córdoba, a pesar de que esta última no estaría legalmente habilitada para ejercer funciones dentro del sindicato debido a su labor de confianza.

 

La trabajadora afirma que, bajo presiones y amenazas de ser puesta a disposición sin el respaldo del sindicato, fue obligada a firmar un documento solicitando su cambio de centro de trabajo a la Escuela de Bachilleres “Joaquín Ramírez Cabañas” en Coatepec, Veracruz.

 

Ante esta situación, la trabajadora afectada solicita la intervención del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, así como del Gobernador del Estado y de la Contraloría General del Estado, para que revisen su caso y tomen conocimiento de los abusos cometidos por los directivos del plantel y del personal del sindicato SETSE.

 

Hasta el momento, la Dirección General de Bachillerato ha sido informada de la situación y ha iniciado los procedimientos administrativos correspondientes contra la Encargada de la Dirección de la Escuela de Bachilleres de Xico y la Subdirectora del plantel. La Secretaría de Educación será la instancia encargada de tomar la decisión final en torno al tema.

 

Este caso ha generado indignación por el trato injusto hacia la trabajadora de intendencia y la forma en que se la ha forzado a cambiar de centro de trabajo por su deseo de continuar laborando, lo cual ha llevado a pedir a las autoridades educativas que investiguen a fondo esta situación y tomen medidas para evitar posibles represalias en contra de la afectada.

Te recomendamos