FGE de Veracruz: opaca e ineficiente

Astrolabio Político / Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.” – Víctor Hugo.

 

Tarde o temprano lo que mal empieza, mal acaba, pareciera ser la condena que la sociedad veracruzana reclamará respecto a la actuación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la cual se le ha venido la noche encima.

 

Los recientes reclamos de la Embajada de Gran Bretaña en México por el presunto asesinato de una oficial de la Marina Armada de México, sería la punta del iceberg en la cadena de opacidad, corrupción e ineficiencia que el organismo autónomo en cargado de la procuración de justicia en la entidad estaría acumulando desde la llegada de su titular Verónica Hernández Giándans.

 

Y es que el caso de Gloria Carolina Cházaro Berriel, Teniente de Corbeta de la Marina Armada de México, sería tan solo uno de los muchos casos abiertos en el estado por la dependencia, que exhibe serios visos de opacidad y presunta corrupción. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/no-le-creen-a-fiscalia-de-veracruz-crece-presion-por-muerte-de-teniente-fgr-atraera-caso-392152.html

 

Los serios señalamientos de familiares de la víctima, aunados a la comunicación oficial que la Embajada del Reino Unido en nuestro país emitiera forman parte tan solo de las más de 96 mil 186 averiguaciones previas y/o investigaciones y carpetas de investigación abiertas tan solo en 2021 por parte de la FGE según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022 del INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/cnpje/2022/

 

Lo grave de los datos reportados por la propia dependencia procuradora de justicia en la entidad es que, en 2022, solo 56 mil 367 carpetas de investigación se mantenían en la etapa de investigación inicial abiertas y solo 919 carpetas de investigación en la etapa de investigación complementaria, mismas que no tuvieron avance, pero que reportaron como concluidas, sin mayor explicación.

 

A pesar de ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a mayo de este 2023 disminuyó considerablemente la incidencia delictiva en Veracruz, algo que solo puede ser atribuible a la tarea de prevención implementada por las instancias federales, estatales y municipales en materia de Seguridad Pública, más nada tuvo que ver en ello, la FGE.

 

De acuerdo con la información dada por el organismo federal, el homicidio doloso cobró de enero a mayo de 2018 un total de 780 víctimas, mientras que, en el 2019, 763 y en este 2023 sólo 415.

 

A su vez, el delito de secuestro en el mismo periodo tuvo 64 víctimas en 2018, 160 en 2019 y se redujo a 10 en este 2023.

 

A nivel nacional, el estado de Veracruz se encuentra en el lugar número 12 de las 32 entidades del país con datos absolutos en el listado de homicidios dolosos y en el lugar 19 en el listado por cada 100 mil habitantes.

 

A pesar de estas cifras, otras contrastan la realidad en cuanto al tema de Procuración de Justicia, como las que brindan la Comisión Nacional de Búsqueda que señalan a Veracruz como la entidad con el mayor número de fosas clandestinas del país, con 323 de las 2 mil 710 que reporta dicha comisión del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023. https://acortar.link/hosge5

 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación entidades como Colima con 305 y Sinaloa con 246, formarían la triada de entidades con un total de 874 fosas clandestinas, sin que al momento la FGE reporte avances en los casos que le atañen.

 

La realidad es que a poco más de 4 años de su llegada al frente de la FGE de Veracruz, la tarea y misión de la actual titular dista mucho de ser la mejor, la entidad acumula uno de los primeros lugares nacionales en la aplicación de la prisión preventiva forzosa como medida cautelar para hacer valer supuestamente la justicia en la entidad.

 

Pesan sobre la dependencia señalamientos gravísimos de corrupción y operaciones montaje para detener a cuanta persona se les atraviese, ejemplos claros de ello, son el de la jueza Angélica Sánchez, a quien debieron cambiarle las medidas cautelares por haber realizado una serie de violaciones al debido proceso, lo que les exhibió a nivel internacional como constructores de justicia por mandato.

 

Pero podríamos sumar los casos de cientos de personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad, presos políticos a los que les han abierto carpetas tras carpetas, a pesar de haber ganado todos los recursos jurisdiccionales correspondientes, por el puro afán de cumplir a capricho instrucciones del Poder Ejecutivo, vía su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

 

El mismo que sigue burlándose del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al mantener su propaganda personal en pos de alcanzar la candidatura para postularse candidato a suceder al Ejecutivo del Estado, misma que abunda por céntricas calles de Xalapa, Veracruz, y demás municipios de la entidad.

 

Sería conveniente que el Poder Legislativo comenzará seriamente a realizar una revisión exhaustiva de su desempeño y valorar su posible permanencia al frente del organismo “autónomo”, pues la opacidad e ineficiencia son el pan nuestro de cada día.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Te recomendamos