Intentos de desestabilizar a Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, eficiente operador político.

Astrolabio Político / Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La cooperación no es ausencia de conflictos, sino el medio para resolver el conflicto.” – Deborah Tannen.

 

Es increíble que la oposición después de los resultados electorales contundentes que Morena y aliados obtuvieron en la elección del pasado 2 de junio, argumente ya una posible impugnación y demás ardiles jurisdiccionales, simplemente por no saber perder.

Por años los partidos políticos hoy en la oposición –PAN, PRI y PRD- hicieron lo que quisieron con los resultados electorales, ahora que los mexicanos pacíficamente optaron por mandarlos al cesto de la basura, comienzan a emplear artilugios con la intención de manchar el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en la presidencia de México y de Rocío Nahle García a la gubernatura de Veracruz.

En la entidad, la extraña aparición de incendios forestales que está provocando alarma entre algunos segmentos de la sociedad comienza a tener indicios de sabotaje profesional.

Alguien está provocando estos incendios, con la única intención de generar ingobernabilidad, acusando incapacidad del estado para atenderlos, sobre todo en medio de una crisis hídrica nacional –sequía- que se ha agudizado como consecuencia del domo de calor que afronta la República Mexicana.

De confirmarse estas versiones, los responsables de tan deleznable actuación deberían ser condenados a las más altas sanciones que la legislación nacional impongan, pues estarían incursionando en delitos de traición a la patria, sabotaje, sedición simplemente por obedecer a intereses mezquinos de actores políticos tramposos y chapuceros –como algunos de los que participaron en la elección en Veracruz-.

El mismo presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil ha referido que detrás del cierre de las válvulas de la Presa Los Colibríes en Quimixtlán, Puebla, de la que el gobierno municipal tiene una concesión de explotación a favor de la capital del estado, su actuar evidencia intereses oscuros ligados muy probablemente a actos ya tipificados como sabotaje, por lo que emprenderá acciones judiciales al respecto. https://ventanaver.mx/principal/presentara-ayuntamiento-denuncia-por-cierre-de-valvulas-en-la-presa-los-colibries/

Este mismo lunes 03 de junio, este reportero pudo conversar con la virtual gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García quien aseguró que es momento de la “Concordia y la reconciliación” entre todas y todos los veracruzanos, especialmente con los partidos políticos de oposición. https://encontacto.com.mx/confirma-rocio-nahle-participacion-de-ricardo-ahued-en-su-gabinete/

Nahle García ha reiterado desde el inicio de su campaña que habría de elevar el nivel de la política veracruzana, y honra su palabra al expresarlo públicamente, ahora corresponderá a esos actores políticos y partidos demostrarlo, evitando caer en este garlito de desestabilización que están orquestando.

De igual modo, la gobernadora electa ha deslizado ya al menos la incorporación a su próximo equipo de transición y posible gabinete de personajes como Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, o Rodrigo Calderón Salas, alcalde con licencia de Martínez de la Torre –quien fuera coordinador de su campaña-.

Pero seguramente otros más, como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarin se habrán de incorporar en la titularidad de algunas dependencias estatales.

El oriundo de Hueyapan de Ocampo, habría realizado una de las tareas de negociación política más importantes de la campaña, eso sí, a lo largo y ancho del territorio, sin hacer mucho ruido, siempre con bajo perfil, como es que le gusta operar y los resultados saltan a la vista.

De lado quedaron las críticas y señalamientos infundados de sus detractores políticos y de uno que otros medios de comunicación incrédulos que operaban a favor de los Yunes.

En una contienda en la que se debió enfrentar a personajes verdaderamente hábiles para el embute y el robo de elecciones, logró vencer algunos de los peores personajes que ha dado la política nacional y local y que se encuentran lamentablemente enquistados en Veracruz.

De esos personajes y de sus ideas de desprecio al pueblo, de su clasismo, de su odio a las mujeres, a las diversidades, a las minorías. De sus políticas de privilegios para los encumbrados, quedó evidencia, al ser enviados al basurero de la historia.

Gracias a su capacidad negociadora muchísimos votos se pudieron sumar en las urnas a favor de Sheinbaum Pardo y Nahle García, a pesar del fuego amigo de pseudo militantes que abiertamente se la jugaron con el candidato opositor Pepe Yunes Zorrilla.

Seguramente este valioso activo político de Veracruz seguirá siendo referente en la próxima administración.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Te recomendamos