IVÁN Y DORHENY

Los Políticos / Por: Salvador Muñoz

En los distritos locales de Xalapa, Urbano y Rural, van pintando algunos suspirantes a ser residentes del Palacio de Encanto, entre ellos los panistas Sergio Hernández (aunque hay quienes aseguran que no se le ven ganas), Lillian Cerecedo (quien participó en la contienda pasada), y Cristina Pérez Silva.

 

Por el lado del PRI, Carlos Rugerio (quien conoció este martes al Chilaquil, mascota oficial de la Escuela Experimental de Xalapa, a donde fue a entregar más compus) y nada más… parece que nada (salvo el género) podría tumbarle la candidatura de Dipu-chavo a Rugerio…

 

Ya hablamos de Rafa Zapatitos Rosa Pérez así como Agustín Arcos Gamboa por Movimiento Ciudadano… ¿y Morena?

 

Bueno, hay insistencia en citar a dos personas muy cercanas al inventor Cuitláhuac García Jiménez: Dorheny García Cayetano e Iván Luna Landa.

 

Es curioso, pero las candidaturas a diputados locales, de darse en estas personas, pueden hablar mucho de lo que vive Cuitláhuac en el cierre de su gobierno y de su relación con el primer círculo de Nahle… me explico.

 

Es obvio que Iván como Dorheny son muy apegados al Gobernador y con un pie a que arranquen las campañas, los cuitlahuistas no ven su suerte en el 2024.

 

Sí, habrá quien ya esté respingando y gritando “¡Zenyazen! ¡Zenyazen!” Es claro que el ex titular de la SEV supo jugar sus cartas y en una de ésas, hasta apoyado por el Carón, para lograr el deslinde, el corte del cordón umbilical y todavía con un compromiso a cumplir: ganar el distrito de Córdoba… y no ganar así con un gol de diferencia… debe golear! Así se vendió y con votos ha de demostrar el tamaño de su labor política per se.

 

El asunto se ve más morboso en Xalapa… es la tierra del Gobernador y si bien, por Dorheny nunca aventó una flor, al menos por Iván ¡aventó todo el ramo!

 

Dorheny hasta este momento, parece que sigue los pasos de Zenyazen… se le vio en los recorridos acompañando a la candidata Nahle, ya fuera arriba de acuerdo a las circunstancias o abajo, atrasito de la raya, o la valla…

 

Hay quienes ubican a Dorheny buscando la candidatura por el Xalapa rural y si así fuera, yo la colocaría en la misma circunstancia que Zenyazen: Muerto el Rey, Viva la Reina!

 

Incluso, si bien se guarda una buena relación entre Cuitláhuac y Dorheny, al final, tal amalgama se puede definir con la siguiente respuesta que dio Dorheny al reportero que la cuestionó sobre si eran parientes ella y el Gobernador:

 

–¡Yo soy bonita!

 

En el caso de Xalapa Urbano, si llega a ser candidato Iván Luna Landa, sería por dos razones:

1.- Una concesión al Gobernador.

2.- Lo que confirmaría que las encuestas en Morena son una vacilada.

 

Si bien Luna Landa es una alternativa joven para Morena, está lejos de ser competencia para cualquiera de los prospectos… Rugerio viene trabajando la plaza a tal grado que orgulloso, puede decir que sin ser funcionario, hizo un puente… Agustín Arcos, solo y su alma, juntó más firmas que Iván moscas en su plato… Rafa “Zapatitos” Pérez, ni se diga… ¿Entonces? A estas alturas, Iván se vería como un oportunista esperando a que la marca de Morena y AMLO hagan el trabajo.

 

De no ir ninguno de los dos, Iván y Dorheny, será mucha, pero mucha suerte que si gana Claudia Sheinbaum, jale para el Gabinete a Cuitláhuac como alguna vez insinuó la candidata de Morena, porque a cómo van las cosas, está visto que todo aquel que esté relacionado con Cuitláhuac, apesta… al menos en el primer círculo de Nahle…

 

El tiempo nos dirá si Dorheny y Zenyazen se bañaron y perfumaron bien… porque Iván, ruge!

Te recomendamos