LIMA FRANCO Y RAMÍREZ DE LA O.

Números Rojos / Por: Brenda Caballero

¿Qué tienen en común José Luis Lima Franco y Rogelio Ramírez de la O?

Sí, ambos son doctores economistas y ambos repiten en sus cargos. El primero como Secretario de Finanzas y Planeación en el estado de Veracruz que gobernará Rocío Nahle García; el segundo, como Secretario de Hacienda y Crédito Público de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Pero Lima repetirá los 6 años o únicamente será un tiempo como Ramírez de la O? La pregunta es obligada después de que Claudia Sheinbaum declarara ante la reunión nacional de Consejeros Regionales de BBVA en mayo pasado, que su primera tarea el 2 de junio sería hablarle al doctor Ramírez de la O para que aceptara quedarse un tiempo en la Secretaría de Hacienda.

Y viendo que Rocío Nahle hasta el momento ha seguido los mismos pasos de Claudia Sheinbaum en la designación de su gabinete, dosificando poco a poco los nombramientos, respetando la equidad de género en un 50-50, y nombrar a personas con perfil profesional adecuado al encargo en las diversas dependencias, luego entonces… ¿ Lima se quedará un tiempo? ¿Cuánto tiempo? Porque aquí aclaremos una cosa: Cuitláhuac y Rocío no son ni tantito iguales. Aunque en Sefiplan no piensan lo mismo.

Allá, los jefes y los que se creen super-jefes andan tranquilos, se sienten seguros, hasta andan en camionetones, gastando a manos llenas las cajas chicas y olvidándose de que la Cuarta Transformación es Austeridad, No Ostentosidad.

Por eso, después de que el día de ayer Rocío Nahle García ratificara en su encargo al actual Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, éste debe de sentarse a analizar y reanalizar el perfil de su equipo de trabajo porque, seamos realistas, muchos y muchas que allí despachan ni siquiera tienen el perfil ni los conocimientos para estar allí. Y  Rocío no es lo mismo que Cuitláhuac, recordemos eso.

A nivel federal, Ramírez de la O se ha quedado para solventar el déficit que acecha al país, para dar tranquilidad a los inversionistas en la idea que la política económica seguirá igual y porque Claudia Sheinbaum quiere una transición tranquila, donde no tenga que preocuparse por esa incertidumbre económica que dan los cambios de sexenio.

En Veracruz, Rocío, siguiendo los pasos de la próxima presidenta, manifestó que Lima se queda por la disciplina financiera que ha ejercido, por el pago de la deuda que hizo rescatando al estado de la crisis en la que se recibió de los gobiernos anteriores y punto aparte diria que tambien para tener una transición tranquila. Pero más que nada puede ser que piensa dejar esa responsabilidad en un funcionario de Cuitláhuac García Jiménez.

Insisto, Lima debe echarle números y analizar y reanalizar su equipo de trabajo y más si al terminar su trabajo en la Sener, Jenry Vera Burgos se integra a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues recordemos que él es el administrativo de las confianzas de la próxima Gobernadora del Estado de Veracruz Rocío Nahle.

Es tiempo de mujeres.

 

correo:[email protected]

Twitter: @NumerosRojos_BC

Te recomendamos