LOS 11 FEMINICIDIOS

Números Rojos / Por: Brenda Caballero

Era una mañana común el pasado jueves, hasta que las sirenas de las patrullas sonaron con fuerza en Xalapa. Madres y padres llevaban a sus hijos a la escuela, cuando el convoy de patrullas bajó a toda velocidad por la prolongación Pípila, abriéndose camino entre el tráfico con dirección a la Colonia Carolino Anaya.

 

El escándalo de las sirenas, porque no se le puede decir de otra manera, duró poco más de cinco minutos, como si toda esa seguridad en marcha pudiera regresarle la vida a Ana Karen, de 28 años de edad, asesinada de tres balazos frente a su hijo de escasos 11 años, al cual llevaba a la escuela.

 

Y me atrevo a decir “Escandalosa” porque horas después, no había ninguna patrulla que pasara por la zona o policía que hiciera un rondín nocturno por el lugar de los hechos.

 

Muy similar a lo que ha pasado en este Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, dijeran comúnmente “mucho ruido y pocas nueces” en la lucha contra los feminicidios, pues cuando inició este gobierno, hasta un evento de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas hicieron, para que posteriormente ni siquiera haya titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, porque simplemente es un tema que nunca les interesó y mucho menos trataron de resolver un problema latente en Veracruz desde hace años, que es el Feminicidio.

 

Recordemos que tenemos un estado con 2 alertas de Género y una de ellas es por Violencia de Género Contra las Mujeres, la cual no ha tenido los resultados esperados de acuerdo a declaraciones de varias Colectivas Feministas.

 

Han pasado 43 días de este 2024, hasta este lunes 12 de febrero, y a lo mejor no lo hemos percibido, o desconocemos la información, pero van 11 feminicidios en la entidad veracruzana. Si nos detenemos a hacer cuentas, desde que inició el año, hay un feminicidio cada cuatro días. ¡Sí! ¡Cada cuatro días es asesinada una mujer en Veracruz! ¿A poco no es más escandaloso que las sirenas de las patrullas que tratan de abrirse paso entre el tráfico?

 

Sí, hay otros temas de escándalo y es cuando la Fiscal de Veracruz Verónica Hernández Giadáns, quien compareció ante los diputados a finales de enero, afirmó que los feminicidios en la Entidad han bajado hasta en un 55 por ciento. ¿Pues qué datos tiene?

 

Y la pregunta es: ¿Hará algo este Gobierno para contener los feminicidios?

 

La respuesta es más que obvia, pues si en 5 años no se pudo ni designar a una titular… ¿se hará algo en los nueve meses que le restan a Cuitláhuac García o acaso esperarán a que lo resuelva el nuevo gobierno?

 

correo:[email protected]

Twitter: @NumerosRojos_BC

Te recomendamos