LOS INDECISOS.
Los Políticos / Por: Salvador Muñoz
A trece días de la elección y tras una serie de debates, tanto en lo nacional como en lo local, es seguro que para estas fechas muchos ciudadanos tengan en claro por quién van a votar por la Presidencia así como por la Gubernatura… ¡Falta ver si tienen definido su voto por el Senado, diputado federal y local!
A estas alturas del partido, a unos diez días de que las campañas finalicen, las baterías de los candidatos han de enfilarse a un sector de votantes que los ayuden a incrementar sus ventajas o acercarse a sus metas electorales: los indecisos.
Por eso les decía al principio, que muchos ya deben de tener definido su voto por la Gubernatura y Presidencia, y dijera Sheinbaum, ya en la intimidad de la casilla, es trámite si le dan los cinco de cinco a uno o a otra, o hacen un voto diferenciado, es decir, repartir el voto pues hay muchos cargos.
Pero hoy, el asunto son esos indecisos… ¿cómo despertarlos, interesarlos, llamarlos a elegir entre las opciones que se tienen?
Eso lo debieron haber hecho ya los candidatos y por eso, es seguro que su apuesta está en las famosas encuestas que han dado a conocer a lo largo y ancho de estas campañas, a través de esos indecisos que “no saben por quién votar”.
Aquí hay que entender a la Oposición en el espectro amplio de la palabra: alianza PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano.
Otro elemento a entender es el factor “No saben por quién votar” en torno a las encuestas, pues a muchas personas les inhibe hablar, comentar, responder por quién o por qué partido van a votar en las próximas elecciones, por posibles revanchas o represiones en su trabajo o consideren que el voto es libre y secreto.
Por eso hay quienes consideran que hay que sumarle los puntos de los indecisos a la Oposición, sea PAN-PRI-PRD o Movimiento Ciudadano.
Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la encuesta que arroja Pharametrics Consulting Group, donde a Pepe Yunes le da ventaja de 44 puntos sobre 42 de Nahle y 7 de Polo. Los que “No Saben por quién votar” es también de 7.
De acuerdo a la lógica que algunos plantean en los indecisos envuelta no tanto por no saber por quién votar, sino por reprimir esa información, esos siete puntos o se suman totales a Pepe, o se dividen entre Pepe y Polo, lo que de cualquier modo incrementa la ventaja del primero sobre Nahle.
La misma casa encuestadora cita el caso de la elección en el Distrito XI de Xalapa donde Dorheny García lleva ventaja de 36 puntos sobre Agustín Arcos, de Movimiento Ciudadano, con 27; Adriana Rojano, 11; Rafa Zapatitos Pérez, con 9, y quienes No Saben por quién votar, 17.
Si se sigue aplicando la misma tesis y ésta se inclinara total por el segundo lugar, se podría hablar que Agustín Arcos, de Movimiento Ciudadano, ganaría la elección con 8 puntos de ventaja…
No se contempla la posibilidad para Adriana Rojano porque de acuerdo a la encuesta, si hay una alianza por la cual no votarían los xalapeños, es la del PRI-PAN-PRD, seguidos de Morena y acabando con MC…
¿Qué ocurre? Es posible que se vote por la persona de Pepe y se castigue en otros escenarios al PRI; lo mismo ocurre con Morena, partido en el poder: un voto de castigo; quizás el electorado se encuentre en caras nuevas, nuevas opciones, como la de Agustín Arcos.
Claro, faltan unos diez días para que acaben las campañas… en sí, cada candidato es seguro que a estas alturas, ya tenga sus números y en espera de que esos indecisos y que “no saben por quién votar”, inclinen la balanza a favor, siempre y cuando esa lógica funcione…