Manifestación Ferrocarrilera Exige Justicia Social y Jubilaciones Pendientes
*Integrantes de Ferro bloquean avenida en demanda de cumplimiento de promesas presidenciales.
Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) realizaron una manifestación y bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez durante dos horas para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de brindarles justicia social y pagarles las jubilaciones que les corresponden por derecho.
Jesús Morales Morales, portavoz de los manifestantes, señaló que el Presidente de la República había hecho este compromiso en mayo de 2022, y se había avanzado considerablemente durante la gestión de Adán Augusto López Hernández. Sin embargo, con el cambio de titular a Luisa María Alcalde Lujan, se decidió cancelar el proceso, dejando todo el progreso realizado en el olvido.
Recordó que en Veracruz hay alrededor de 8 mil ex trabajadores ferrocarrileros afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), quienes ya habían presentado la documentación requerida ante la Secretaría de Gobernación.
Estos trabajadores, provenientes de Veracruz puerto, Cardel, Xalapa y otras ciudades, se unieron al movimiento nacional emprendido por la organización Ferro, que incluyó la toma de casetas de peaje en Oaxaca, el bloqueo de tres puentes internacionales en la frontera norte del país, así como el cierre de los Trenes Maya e Interoceánico para demandar reparaciones económicas por los daños causados por la privatización de Ferronales.
Morales Morales lamentó que los trabajadores del riel se sientan olvidados, especialmente porque el mandato de AMLO está llegando a su fin, lo que genera incertidumbre sobre su futuro. Afirmó que la promesa de que otro presidente cumplirá con sus demandas no es suficiente, y por ello están protestando para presionar al gobierno actual a cumplir con sus compromisos.
Subrayó que muchos trabajadores no recibieron liquidación alguna, y aquellos que sí fueron indemnizados recibieron montos insuficientes para sobrevivir. Además, destacó que muchos ya han fallecido, dejando a sus familias desprotegidas al no poder acceder a pensiones.
La mesa de negociaciones está teniendo lugar en la Ciudad de México, y en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, los manifestantes radicalizarán sus protestas con la toma de vialidades importantes y la paralización de la actividad económica en el país.
En Xalapa, alrededor de las 11:30 horas, se levantó el bloqueo en la avenida Juan de la Luz Enríquez, permitiendo la circulación de vehículos y transporte público por esta vialidad capitalina. 🚂🛤️🤝