MC: el gran vencedor de la elección 2023

Astrolabio Político / Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El que sabe vencerse en la victoria es dos veces vencedor.” – Publilio Siro.

 

Movimiento Ciudadano se construyó en la mente de Dante Alfonso Delgado Rannauro mientras purgaba una condena resultado de esas venganzas personales que el entonces presidente Ernesto Zedillo le achaco, por su cercano vínculo con Don Fernando Gutiérrez Barrios.

 

Acusado de peculado por la supuesta desaparición de cientos de millones de pesos del gasto público. Pasó más de un año en la cárcel, fue absuelto de los cargos por cuestiones administrativas, más no porque se haya demostrado la inocencia del acusado. Después de la cárcel Delgado Rannauro anunció su salida del PRI en supuesta inconformidad por la centralización del poder en el partido.

 

Para de esta manera confirmar que la sabía conseja acuñada por Carlos Hank González “político que vive fuera del presupuesto, vive en el error”, era fundamental subsanarla aprovechando el conocimiento que del mismo sistema tenía.

 

Así con la mente puesta en mantenerse vigente en la política con cargo al erario público en 1997 Dante Delgado construyó el nacimiento de “Convergencia por la Democracia” primero como Agrupación Política Nacional (APN) y después en 1999, el entonces IFE, le otorgó el reconocimiento como Partido Político Nacional, el cual presidió hasta el 2006, año en que fue elegido senador y dejó la presidencia del partido para ocupar la curul.

 

Así en el proceso electoral del año 2000, se sumó a la Alianza por México que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia, aun cuando los resultados no le favorecieron mantuvo una cercana coalición con el entonces PRD, donde empató intereses con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien también mantuvo su alianza en el año 2006 y posteriormente en 2011 ya con el cambio de nombre a Movimiento Ciudadano.

 

Fue en 2018, cuando prefirió aliarse al Partido Acción Nacional (PAN) junto a su candidato Ricardo Anaya, y consiguiendo para su partido su primera gubernatura en Jalisco.

 

Su habilidad y capacidad le ha permitido observar que en la construcción de coaliciones y alianzas llega al 2023 jugando un juego perverso en donde el resultado que obtenga le favorece.

 

Hoy por hoy el peso específico que MC pueda imprimir en las próximas elecciones le habrán de dar el fiel de la balanza que venderá al mayor precio posible.

 

Es por ello, que MC de Dante Alfonso Delgado Rannauro es el gran vencedor de la elección del 2023, que tan solo es el preámbulo del arranque a partir de este 5 de junio del proceso electoral del 2024.

 

O usted ¿qué opina?

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Te recomendamos