Millonario fraude en la salud de Pánuco: Alcalde Oscar Guzmán desvió recursos  en obras abandonadas

Entre lo utópico y lo verdadero / Por: Claudia Guerrero Martínez

***Su hija Denisse Guzmán González realiza proselitismo en eventos oficiales como suplente de la candidata  por el PVEM a la diputación federal  por el Distrito 1 con cabecera en Pánuco, Maru Pinete Vargas.

***El Ayuntamiento de Pánuco deberá ser auditado por el ORFIS por grave daño patrimonial.

 

La entrega que daremos a conocer es vergonzosa. Documentamos 22 obras con fotografías sobre millonario fraude en el tema de Salud en el Ayuntamiento de Pánuco, evidenciando obras inconclusas y comprobados desvíos de recursos por parte de su alcalde  Oscar Guzmán de Paz, quien está más ocupado financiando la campaña a la diputación federal por Pánuco de María del Carmen Pinete Vargas, mejor conocida como Maru Pinete y preocupado que gane la expriista, hoy del Partido Verde Ecologista, pues su hija Denisse Guzmán González va como suplente a la diputación federal y en los recorridos, la “hijita” del presidente municipal eclipsa a la candidata y su protagonismo es evidente. En esta entrega daremos a conocer cómo se gesta un millonario fraude y dar pormenores de cada obra, en claro desvíos de recursos y quebranto patrimonial en detrimento del municipio de Pánuco.

La primera detectada se ubica en la Localidad conocida como  La Michoacana, con un costo de  $1,448,792.17 pesos. En el proyecto imaginario sería una  Central de Emergencias para quedar inconclusa, sin equipar, abandonada y sin ambulancias. Lo mismo ocurre en la Localidad conocida como  Bermúdez, con un costo de $1,440 mil pesos siendo de la misma manera, una Central de Emergencias inconclusa, sin equipar, abandonada y sin ambulancias. Las dos huelen a corrupción.

Lo mismo pasa en la Localidad El Moralillo, con un costo de  $401,900.00 pesos. La misma constante es una Central de Emergencias inconclusa, sin equipar, abandonada y sin ambulancias. Siguen los fraudes en la Localidad de Medio Camino, con un costo de obra fraudulenta de $348,250.04 pesos. También en la Localidad de Barrotera del Tamesí,  con un costo de $348,118.33 pesos. Todas estas están abandonadas,  en terrenos apartados e incomunicados y sin servicios.

Una más en la Localidad de  Altamirano, con un costo de  $347,800 pesos y otra igual abandonada en la Localidad La Potosina, con valor de $348,985.24 pesos. Una más en la  Localidad de Benito Juárez, con un costo de $348,118.33 pesos y muestra un abandono, así como construida en un lugar apartado, en medio de una zona deshabitada, como todas las citadas en esta entrega.

También se cita en la Localidad El Tulillo, conocida como La Esperanza Noria de Ángeles, con un costo de  $347,935.11 pesos. Igual abandonada y en desuso. Además, se detecta otra obra abandonada en la Localidad de Miguel Hidalgo, con un costo de $347,899.26 pesos. La misma constante en la Localidad La Monterrey, con valor de $348,250.04 pesos y la misma condición de abandono en la obra ubicada en la Localidad de Paciencia con un costo de  $347,800 pesos.

Lo mismo se detectó en la Localidad de Salsipuedes, con un costo de $348,250.04 pesos, así como en la Localidad de Miravegas, con un costo de  $347,799.99 pesos. También en Localidad de Chunca, con un costo de $347,899.26 pesos. De igual manera en la Localidad de Carrizal, con un costo de $347,935.11 pesos. Las obras en las localidades en  El Molino y Manguitos, con un costo cada una de  $348,125.44 pesos.

De igual manera, en la Localidad  de Vicente Guerrero también se constata una obra abandonada y en desuso, con valor de $347,899.26 pesos. En la Localidad de Lázaro Cárdenas, otra obra inconclusa con un costo de $348,125.44 pesos. Muchas de estas obras se ostentan como Centrales de Emergencias que aparecen como dispensarios médicos  en diversas localidades del municipio de Pánuco.

Otra más en la Localidad conocida como Exhacienda Chintón o La Quinta, con un costo de $523,160 pesos, abandonada y en desuso. Lo mismo en la Localidad Las Flores, con un costo de  $348,985.25 pesos.

Según reportes del Ayuntamiento de Pánuco, este gobierno municipal anuncia una presunta inversión de $17 millones 898 mil 250 pesos con 97 centavos, tan sólo en el sector salud. Y es el mismo alcalde Oscar Guzmán de Paz quien informa: “La transformación sigue llegando a cada lugar del municipio, en Barrotera de Tamesí instalamos una casa de salud equipada para atender las necesidades en primeros auxilios de los ciudadanos. Invertimos en la salud como nunca en la historia de nuestro municipio, además contamos con la Dirección de Salud Municipal quien se encarga de atender las casas y la central de emergencias con ambulancias equipadas”.

Todo esto declarado por el alcalde de Pánuco Oscar Guzmán de Paz es completamente falso y son evidentes los actos de corrupción al construir dispensarios médicos abandonados, en desuso y sin equipar, además de no tener un proyecto integral sustentable y sólo son obras abandonadas.

Son también evidentes los graves problemas de corrupción, saqueos, mentiras, tráficos de influencias y conflictos de interés en las obras de los dispensarios médicos siendo de pésima calidad, en zonas despobladas sin servicios de luz, agua, drenaje, ni equipamiento, ni medicamentos, mucho menos tienen médicos, ni enfermeras.

Se detectó que en  todas las obras en materia de salud pública fue un gran negocio para el alcalde Oscar Guzmán de Paz, junto con  sus empresas en sociedad con el hermano de su yerno el Arq. Bernardo Rodríguez Curiel, quien se desempeñaba como subdirector de obras del Ayuntamiento de Pánuco. Otro socio del alcalde de Pánuco es el subcontratista quien construyó estas pésimas obras, olvidando que incurrían en varios delitos graves en el ejercicio público. El exfuncionario en mención salió mal con el alcalde por el reparto de las utilidades, ya que el alcalde pretendía sacrificarlo, por tal motivo dicho funcionario prefirió huir ante la situación y hoy el alcalde es el principal responsable del saqueo.

Oscar Guzmán de Paz ofreció en su “Plan de Desarrollo” equipar 21 centros de salud con los que cuenta la jurisdicción sanitaria para la atención médica en las comunidades y reforzarlos con un doctor y una enfermera, para que dieran servicio día y noche, mintiendo y realizando corrupción en detrimento del Ayuntamiento de Pánuco.

Tampoco se encontraron las 100 casas de atención a primeros auxilios en puntos estratégicos en las comunidades de todo el municipio y es por eso que  Óscar Guzmán no hace acto de presencia en esas localidades para no recibir reclamos de sus ciudadanos. Y es por el saqueo de las obras de mala calidad, inconclusas, abandonadas y en su mayoría fantasmas. Hoy prefiere gobernar desde su burbuja publicitaria de fantasía, hacer eventos al gobernador Cuitláhuac García y publicarlos en sus redes sociales.

No debemos olvidar que Oscar Guzmán ofreció instalar una central de emergencias equipada con 5 ambulancias, dispuestas en tres puntos estratégicos para cubrir todo el municipio, 3 en Pánuco cabecera, una en Moralillo y una en La Michoacana, las cuales, estarían enlazadas con las 100 casas de primeros auxilios y los 21 centros de salud comunitarios de la jurisdicción sanitaria y con el Hospital Civil, siendo este proyecto un fracaso, una farsa y evidentes desvíos de recursos con afectación a la  población.

Y ante esta clara corrupción en la administración municipal, Oscar Guzmán de Paz apoya con recursos del Ayuntamiento de Pánuco la campaña de su hija Denisse Guzmán González, quien es la suplente a la diputación federal por el Distrito de Pánuco, junto con la propietaria María del Carmen  “Maru” Pinete Vargas.

Este pasado 10 de marzo se convocó vía chat oficial para el arranque de “continuidad del proyecto de la 4T” en el anexo del Hotel Plaza y en el mismo mensaje asegura: “Este proyecto será el ganador por tal motivo apoyemos como corresponde… Y llevar playera del color que corresponde”.

En un evento oficial presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y las mujeres del gabinete del Ayuntamiento de Pánuco, así como la presencia del alcalde Óscar Guzmán de Paz, este pasado 8 de marzo, la hija de Oscar Guzmán dio declaraciones a medios de comunicación como se publicó con la liga: https://www.enlacedelgolfo.com/oportunidad-historica-para-las-mujeres-en-mexico-denisse-guzman/ cuando ella omitió deliberadamente el no asistir por su condición de suplente a la diputación federal y la Ley Electoral estipula no acudir a eventos oficiales tanto estatales, ni municipales.

Los desvíos de recursos municipales a favor de la campaña de Maru Pinete, se colocan en la mira del OPLE Veracruz y el INE para una investigación por violación a las normas y reglas electorales, eclipsando la campaña a la diputación federal por el Distrito de Pánuco, gracias a los escándalos de su alcalde  por el uso de recursos públicos y los señalamientos de corrupción del presidente municipal Oscar Guzmán de Paz.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Te recomendamos