• Postulan al Dr. Rafael Vela Martínez al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021.
  • Postulan al Dr. Rafael Vela Martínez al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021.

Postulan al Dr. Rafael Vela Martínez al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021.

 

* En suma las obras del Dr. Vela Martínez son modelo de crecimiento económico, generación de empleos así como también análisis del sector agropecuario.??? ???? ????????? ???? Xalapa, Ver., 28 de Abr (SPI).- El Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, A.C. y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), propusieron al investigador universitario Rafael Vela Martínez para el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021.

 

www.eltotonacapan.com

 

El pasado 22 de marzo el Consejo Técnico del IIESES acordó por unanimidad postular al Vela Martínez al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021 para el área V de Ciencias Social, en reconocimiento a su amplia trayectoria científico-académica.

El director del IIESES José Luis Pérez Chacón expuso que el doctor en economía ha realizado trabajos de investigación apegados a los criterios del Conacyt, especialmente en temas del ámbito regional, los problemas que impiden el desarrollo y bienestar social de la población.

“Vela cumple justamente con perfil del investigador nacional, ya que su obra pública se enfoca en diferentes problemáticas de Veracruz; trabajos que favorecerán a nuevas generaciones de investigadores”, comentó,

Agregó que sus investigaciones también aportan al ámbito gubernamental como su libro Sistemas de ciudades de Veracruz, que revisa el crecimiento económico y combate a la pobreza, que sirve como política pública para el ordenamiento territorial.

La aportación del concepto de Regiones Metropolitanas como base para la definición de unidades de planeación territorial y nueva regionalización; su más reciente obra Economía Regional Teoría y Praxis, análisis del porque no crece la economía en Veracruz.

“En suma las obras de Vela Martínez son modelos de crecimiento económico, generación de empleos, análisis sobre el sector agropecuario (agricultura, seguridad y autosuficiencia alimentaria), medio ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo municipal, planeación regional-urbana, entre otros”, destacó.

Por su parte el Colegio de Economistas del Estado de Veracruz A.C., argumentó que los trabajos de investigación realizados por Rafael Vela sobre Veracruz lo hacen merecedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021, toda vez que sus trabajos científicos cumplen a cabalidad con los nuevos criterios del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), respecto a motivar a los investigadores a realizar investigación sobre su entorno inmediato y regional.

“Reconocemos el tesón, empeño, compromiso ético y profesional de seguir aportando en cada investigación, conocimiento científico que contribuyen a cambiar para bien el futuro de muchas familias veracruzanas”, dijo Rogelio Mirazo Román presidente del citado Colegio.

Asimismo, el Colegio de Economistas coincidió con el Consejo Técnico del IIESES sobre las aportaciones de Vela Martínez desarrollo urbano, combate a la pobreza, la construcción de las categorías de Regiones Metropolitanas y, por ser un divulgador de la ciencia económica, con más de 1060 cápsulas informativas a lo largo de 20 años en estaciones de radio local.