• TEPJF ordena sanción a Rocío Nahle por violar la ley electoral y ella se burla.
  • TEPJF ordena sanción a Rocío Nahle por violar la ley electoral y ella se burla.
  • TEPJF ordena sanción a Rocío Nahle por violar la ley electoral y ella se burla.
  • TEPJF ordena sanción a Rocío Nahle por violar la ley electoral y ella se burla.
  • TEPJF ordena sanción a Rocío Nahle por violar la ley electoral y ella se burla.

TEPJF ordena sanción a Rocío Nahle por violar la ley electoral y ella se burla.

 

* Y con estás acciones pretende ser Gobernadora de Veracruz.

* La tunden severamente en twitter.

 

www.eltotonacapan.com

 

Por violación a la legislación electoral, al difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se hizo acreedora a una sanción ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque dudosamente la recibirá, ya que el encargado de aplicarla deberá ser su superior jerárquico, es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras conocerse el fallo, Nahle se burló del mismo, pues publicó en su cuenta de Twitter fotos de los dos tuits que causaron la sanción, acompañados de la frase “¡Viva la democracia!”.

En sesión realizada este jueves 17 de junio, la Sala Especializada del TEPJF determinó que Nahle violó la Constitución con dos mensajes lanzados desde su cuenta de Twitter que defendían el trabajo de su dependencia en plena veda electoral, uno en abril y otro en mayo. La denuncia fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala señalaron que la funcionaria incurrió en falta y por ello, mandató que su superior jerárquico, el Presidente de la República le imponga una sanción.

Sin embargo, parece altamente improbable que ello ocurra, debido a que el propio AMLO violó la veda electoral prácticamente a diario en sus conferencias mañaneras, tanto al denostar a sus adversarios como al dar diversos “informes” de las acciones realizadas por su administración.

Asimismo, AMLO declaró muchas veces que él no violaba la veda, mintiendo al decir que eso solo ocurre cuando directamente se llama a votar por cierto partido o en contra de otro.

A pesar de que la ley electoral indica con claridad que durante el periodo de campañas el gobierno y sus dependencias deberán abstenerse de divulgar información sobre logros oficiales, AMLO lo hizo de manera habitual, bajo el argumento de que él se limitaba a “informar”.

Durante la sesión, los magistrados recordaron que durante las campañas la información oficial se debe restringir a ámbitos esenciales, como salud, educación y protección civil.

Sin embargo, la titular de Sener celebró los avances en la construcción de la Refinería Dos Bocas, y lo que ella considera cinco logros destacados de Pemex durante esta administración.

También este 17 de junio la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció en torno al mismo asunto, y ordenó a Rocío Nahle retirar los dos tuits, uno del 30 de abril y otro del 12 de mayo.

“Se ordenó a Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del gobierno federal, que elimine de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, las publicaciones denunciadas”.

Y la respuesta de Nahle fue tomar capturas de pantalla a dichos tuits y publicarlos como foto en un nuevo tuit lanzado por la noche del jueves 17, poco después de las sentencias en su contra.

*ofv