• Sin recursos en el estado para apoyar a productores afectados por Grace: Sedarpa.
  • Sin recursos en el estado para apoyar a productores afectados por Grace: Sedarpa.
  • Sin recursos en el estado para apoyar a productores afectados por Grace: Sedarpa.

Sin recursos en el estado para apoyar a productores afectados por Grace: Sedarpa.

 

www.eltotonacapan.com

 

Xalapa, Ver.- Una comisión representativa de productores de plátano y limón de los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre, Nautla y Tlapacoyan acudieron a las oficinas estatales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Veracruz, para solicitar la activación del Seguro de Gastos Catastróficos para que el gobierno estatal los ayude a recuperar la inversión y las cosechas de más de 900 hectáreas de sembradíos que se vieron afectados el fin de semana tras el paso del huracán Grace.

 

Miguel Bastián Sierra, líder antorchistas en el municipio de San Rafael y quien encabezó la comisión gestora, señaló que más de 600 familias se encuentran en la incertidumbre luego de perder sus sembradíos, pues de ello depende su sostenimiento y el de muchas familias de jornaleros que año con año trabajan con ellos.

 

“Queremos que nos atienda el secretario Evaristo Ovando Ramírez, porque a 5 días de que pasará el desastre natural, no hemos recibido la visita ni el llamado por parte de las autoridades, ni estatales y federales, para saber cuál será la forma en como apoyará a los productores que se vieron afectados y que tardará hasta dos años para que puedan recuperar la producción que perdieron”, señaló Bastián Sierra.

 

La comisión fue recibida por Víctor Chagra, subsecretario de Desarrollo Agrícola, quien en reunión de trabajo les refirió que la Sedarpa no dispone de ningún recurso ni existe ningún seguro contratado para apoyar a los productores de frutos que perdieron de manera parcial o total sus sembradíos, únicamente aseguraron este año a un cierto número de hectáreas de maíz.

 

El subsecretario Chagra, señaló que será la secretaría del Bienestar la encargada de hacer los censos para verificar las distintas afectaciones que sufrieron los distintos campesinos, y que la Sedarpa no instrumentará ningún plan de acción para atender esta problemática.

 

Miguel Bastian, señaló en entrevista posterior, que se trata de una maniobra del gobierno para no apoyar a los campesinos que lo necesitan, pues los censos llevarán muchos días y, al final, solo se apoyará a unos cuantos.

 

“Es verdaderamente indignante que el supuesto gobierno de la honestidad no disponga de recursos ni tengan seguros contratados para ayudar a los productores a recuperar sus pérdidas, es increíble que los supuestos gobiernos corruptos del pasado si dispusieran de estos mecanismos y actualmente no se tenga ninguno. Sencillamente se cruzan los brazos y dicen háganle como quieran”, sentenció el líder antorchista.

 

Finalmente, el dirigente social, dijo que analizarán la posibilidad de seguir movilizándose ante las distintas dependencias estatales y federales para poder encontrar solución a la problemática planteada, de igual forma, no descartan realizar manifestaciones y protestas públicas su región para llamar la atención de las autoridades, pues la situación por la que atraviesan es muy preocupante.