• A un mes de Grace afectados aun no obtienen respuestas sobre apoyos por parte de autoridades.
  • A un mes de Grace afectados aun no obtienen respuestas sobre apoyos por parte de autoridades.
  • A un mes de Grace afectados aun no obtienen respuestas sobre apoyos por parte de autoridades.
  • A un mes de Grace afectados aun no obtienen respuestas sobre apoyos por parte de autoridades.

A un mes de Grace afectados aun no obtienen respuestas sobre apoyos por parte de autoridades.

 

*“Usted no salió sorteado” es la respuesta que varios alegan recibir sobre los apoyos.

*Anotan los datos en una tirita de papel diciendo que se comunican después pero no lo hacen.

 

www.eltotonacapan.com

 

Veracruz, Ver.- A un mes del paso del huracán Grace en el norte de la entidad, el viacrucis para damnificados no concluye. Algunos habitantes de Papantla, Álamo y Castillo de Teayo han recurrido a bloqueos carreteros, plantones en oficinas e incluso a la retención de trabajadores de Bienestar para exigir ser incluidos en el censo de damnificados que levantó el gobierno federal.

 

Lo peor es que aquellos damnificados que han logrado cobrar los apoyos, ahora son víctimas de la inseguridad que prevalece en la zona y han sufrido asaltos que los han dejado con las manos vacías.

 

Ladrón de Guevara dijo que en tiempo récord han entregado 43 mil de los 65 mil apoyos programados.

 

Minerva Suárez Ponce, de 70 años, habitante de Castillo de Teayo lo dice con todas sus letras: "Al Presidente Andrés Manuel López Obrador le pido que nos ayude, porque son muchas las personas a las que no lo incluyeron en el censo".

 

Minerva Suárez puso sus esperanzas en el censo de Bienestar como la vía de recuperar un poco de todo lo que perdieron durante el siniestro. Mientras la ayuda del gobierno federal llegaba se apoyó en un sobrino, unos ahorros y un dinero que pidió prestado para poner su casa en pie.

 

La mujer relata que el día que la censaron los de Bienestar le tomaron sus datos, le pusieron el sello en su vivienda, le entregaron una tira de papel con un folio y le prometieron que ellos la llamarían cuando fuera el momento de recibir el recurso, “Usted no salió sorteada” fue la respuesta que le dieron.

 

A un costado de la casa de Minerva Suárez, viven Elvira Vázquez Suárez y su esposo Tomás Pasarán Ponce. El día del huracán su casa de láminas de asbesto sufrió daños en el techo y todo lo que había dentro de la vivienda terminó mojado.

 

Cuando los brigadistas de Bienestar pasaron a su vivienda junto con su esposa Elvira Vázquez le mostró los daños, "Les enseñamos todo: mi ropa, mis cobijas, los muebles, que estaba escurriendo, ella (la que censó) nos dio una tirita de papel, un sello que pegó en la pared, le tomaron la foto a mi esposo".

 

Este fin de semana Bienestar comenzó los pagos en Castillo de Teayo pero Elvira Vázquez y su esposo no fueron considerados en el censo. Y a pesar de que han ido a las oficinas a preguntar la razón no les saben dar explicaciones.