• Grupos feministas pide a la SSP de Veracruz protocolo para un aborto seguro.
  • Grupos feministas pide a la SSP de Veracruz protocolo para un aborto seguro.

Grupos feministas pide a la SSP de Veracruz protocolo para un aborto seguro.

 

www.eltotonacapan.com

 

Xalapa, Ver.- Grupos feministas del estado pidieron a la secretaria de Salud la publicación del protocolo para un aborto seguro en Veracruz.


Hay que recordar que el congreso local modificó el Código Penal del Estado de Veracruz para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.


En ese sentido, colectivos feministas como Marea Verde Xalapa y Circulante, entre otros, en el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, coincidieron en señalar que todavía falta un largo camino por recorrer.


“Aún en celebración, no podemos olvidar que todavía nos falta un largo camino por recorrer para asegurar que todas las mujeres tengamos acceso a los servicios de salud dignos, enfáticos y seguros. Esta lucha seguirá hasta que la hayamos conseguido”.


Al respecto, exhortaron a las mujeres en la entidad a recurrir a instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para quejarse por la falta de este servicio de salud pública.
“Si bien, el estado aún no tiene un protocolo propio, a ninguna mujer en el estado se le debe negar el servicio. Es importante que, si no las atienden, acudan con instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja o dentro de las demás instituciones”.


Insistieron en que el siguiente paso para que la Reforma sea una realidad para las mujeres veracruzanas es continuar con la exigencia de que sea publicado lo antes posible el protocolo para aborto seguro en Veracruz.