• Jubilados y Pensionados demandan salarios mínimos y auditar Afores.
  • Jubilados y Pensionados demandan salarios mínimos y auditar Afores.

Jubilados y Pensionados demandan salarios mínimos y auditar Afores.

 

www.eltotonacapan.com

 

Orizaba, Ver.- Los jubilados y pensionados del país reiteraron la demanda a AMLO de que sus salarios sean calculados en salarios mínimos y no con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA); asimismo, exigen investigar el manejo de las Afores, las cuales son "administradas por neoliberales".

 

La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro AC, en un comunicado manifestó que los jubilados del país se sienten objeto de un ataque sistemático orquestado desde 1982 y hasta 2018, lapso en que los gobiernos neoliberales quitaron conquistas laborales y derechos sociales históricos plasmados en la legislación nacional que, junto con las políticas económicas que empobrecieron a la población en general.

 

Expusieron que aun hoy los neoliberales están incrustados en el gobierno de la 4T y siguen atacando y disminuyendo los de ya de por sí raquíticos ingresos y derechos.

 

Señalaron que el ejemplo más destacado es la aplicación de UMA para calcular el pago de pensiones, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero y junio de 2021, que disminuye en 15 mil 624 pesos y en 37.65 por ciento las pensiones topadas en 10 salarios mínimos.

 

Asimismo, consideraron que los fondos de ahorro de los trabajadores depositados en las Afores se explotan irracionalmente en perjuicio de los trabajadores.

 

En el texto explican que como respuesta a estas condiciones las organizaciones de trabajadores activos y jubilados-pensionados fue que decidieron crear un Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria, para unidos luchar contra todas las medidas que los condenan a vivir en condiciones precarias.

 

Entre las acciones planteadas por este nuevo organismo está tener un diálogo público con el Presidente para sentar las bases de la solución a los problemas de las pensiones además de solicitarle presente una iniciativa preferente de reforma constitucional para que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos.

 

Otra de las demandas es que se auditen las Afores con la participación de actuarios propuestos por ellos para probar que estas son ineficientes, extremadamente caras y plagadas de corrupción.

 

También solicitan la reestructuración del sistema de pensiones para garantizar que sean dignas, así como solicitar que la Presidencia emita un acuerdo para que de inmediato se compensen los intereses generados por las Afores.