• 91 mil sin nombre.
  • 91 mil sin nombre.

91 mil sin nombre.

 

www.eltotonacapan.com

 

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se analiza crear un programa de identificación masiva de cuerpos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses de todo el país.


En México, dijo, la cifra de desaparecidos asciende a los más de 91 mil.


El funcionario federal estuvo presente en la inauguración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, ahí precisó que la mayor tragedia es que hay entre 32 mil y 42 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas que pudieran estar en los SEMEFOS.


Tan solo en el 2019, junto con la Fiscalía General de la República, encontraron situaciones lamentables en muchos servicios forenses del país en cuanto la falta de atención adecuada y profesional a la gente que ha perdido la vida y que no ha tenido la oportunidad de ser identificada y poder regresar dignamente con sus familias.


“Este rezago acumulado nos ha llevado a una situación de crisis, en un país en donde lamentablemente las herencias más dolorosas que recibimos fue el problema de la desaparición de personas. Una cifra que no es un número estadístico, sino es un dato que habla de seres humanos, que rebasa las 91 mil personas desaparecidas o no localizadas en México desde el 2006 a la fecha.


Por lo que se está tratando de iniciar un programa de identificación masiva de cuerpos, debido a las profundas irregularidades que se han cometido.


Por ello, espera que la nueva unidad de Nogales marque un hito en materia forense en todo el País, no sólo en Veracruz.


Encinas Rodríguez, recordó que hace unas semanas concluyeron la inhumación de 345 cuerpos que estaban en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses de Cuautla y Cuernavaca, Morelos.


Se pronunció porque la unidad de Nogales se complemente muy bien con el Centro de Resguardo de Cuerpos que se construye en Coatzacoalcos, mismo que deberá quedar concluido antes de que termine el mes de diciembre de este año.